El Gobierno nacional pone en marcha dos nuevos programas de inclusion socio- productiva

El Gobierno nacional dispuso hoy la creacion de un nuevo programa nacional de inclusion socio-productiva y desarrollo local, llamado "Potenciar Trabajo", y la creacion de un "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia

Política 20 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Gobierno nacional dispuso hoy la creación de un nuevo programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local, llamado "Potenciar Trabajo", y la creación de un "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social", ambos para "atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social".
Así fue establecido mediante dos resoluciones administrativas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicadas esta noche en una edición complementaria del Boletín Oficial de este jueves.
Se trata de la Resolución 121/2020 que deja sin efecto el Programa Hacemos Futuro y crea en su lugar el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", con el objeto de "contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas".
Los considerandos de la norma señalan que, "a los fines de atender a la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" establecida por la Ley 27541, se consideró "pertinente redireccionar los lineamientos de los programas existentes, a fin de que se pueda contemplar con mayor precisión la resolución de las situaciones de vulnerabilidad de los sectores más carencias".
En tanto, el artículo 1 de la Resolución 131/2020 dispone la creación del Programa Nacional "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social", con el objeto de "atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando, de tal modo, los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social".
En lo que respecta al nuevo programa "Potenciar Trabajo", de aplicación en todo el territorio nacional, la norma publicada esta noche prevé la implementación de "una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada salario social complementario".
Esa prestación, indica el texto, estará "destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica".
También estipula el otorgamiento de "subsidios y/o créditos ministeriales a las unidades de gestión y a las unidades de gestión asociadas, que permitan garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten en el marco del programa".
"El salario social complementario tiene por finalidad contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de los beneficiarios y sus familias y promover el sostenimiento, fortalecimiento y sustentabilidad de las actividades que lleven a cabo", especifica la norma.
En tanto, la resolución que crea el Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social hace referencia en sus considerandos a la Ley de Emergencia Alimentaria y, también, a la emergencia pública sanitaria establecida en virtud de la pandemia de coronavirus.
En ese marco, indica el texto, "resulta necesario tomar las medidas adecuadas que permitan al Estado Nacional fortalecer la atención de las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando, de tal modo, los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social".
En el caso del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, la resolución prevé su implementación de manera articulada con universidades, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, "con la finalidad de brindar asistencia técnica y/o capacitación necesaria en las instancias de formulación, ejecución y acompañamiento de los proyectos apoyados".
En tanto, en relación al programa "Potenciar Trabajo", el Ministerio de Desarrollo Social indica que "tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral, la certificación de competencias, así como también la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica".
Además, la norma dispuesta por la cartera encabezada por Daniel Arroyo establece que los destinatarios y destinatarias del nuevo programa serán "las personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica", e indica que los beneficiarios deberían optar por participar, "como mínimo, en algunas de las tres líneas de actividades previstas: proyectos socio-productivos; terminalidad educativa; y proyectos sociolaborales o socio-comunitarios". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email