El Gobierno de Jujuy otorgará el próximo viernes, por única vez, un bono de 5.000 pesos para los trabajadores estatales de la provincia, cuyos salarios no superen los ochenta mil pesos, informaron hoy autoridades provinciales.

Así lo manifestó esta tarde en una conferencia de prensa el gobernador, Gerardo Morales, junto al ministro de Gobierno y Justicia provincial, Normando Álvarez García, y el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

"Hemos tomado la decisión de pagar un bono escolar complementario de 5.000 pesos a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado, cuya remuneración no supere los ochenta mil pesos al mes de marzo", señaló el mandatario provincial.

Para Morales, la decisión "tiene que ver con una situación que se inscribe en el marco por el que atraviesa el país, debido a que el Gobierno nacional no puede controlar la situación económica", reprochó.

Más adelante hizo referencia a los aumentos salariales otorgados por el Ejecutivo local en relación a las negociaciones paritarias y entonces repasó que "al 10 por ciento de aumento liquidado en un primer momento, sumado al 4 por ciento que se liquidó este mes, hay un 6 por ciento previsto para junio, pero se va adelantar con la liquidación de los haberes del mes de mayo".

"Sabemos que no hay medidas en el marco de una situación compleja que no son suficientes y nosotros vamos a realizar esfuerzos que se merecen los trabajadores de la administración pública", completó.

Por otra parte, destacó que días atrás firmó un decreto que dispone la rejerarquización de los empleados estatales, "que se va a estar liquidando con el mes de mayo, lo que se va acumular" sobre las sumas de los salarios correspondientes, afirmó.

Además, desde la administración provincial dieron detalles sobre el esquema de recategorización: los empleados que tengan una antigüedad mínima, continua y permanente de 8 años en la misma categoría serán promovidos cuatro categorías, mientras que los trabajadores con una "antigüedad mínima, continua y permanente de 6 años en la categoría" serán ascendidos tres categorías. (Télam)