El Gobierno impulsa una reforma de Ley 26.485 para profundizar la lucha contra violencia de genero

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentará un trabajo conjunto para una reforma integral de la legislación de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en

Política 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a legisladores nacionales, anunciará mañana el abordaje de un trabajo conjunto para una reforma integral de la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", a través de un proceso participativo y federal.
El encuentro se realizará a las 12.30 en la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y hacia una reforma integral de la ley de violencia de género.
Según indicaron desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la propuesta busca poner en discusión "nuevos tipos y modalidades de violencias de género".
Propone además incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales, entre otras cuestiones fundamentales para consolidar "un modelo integral de política de Estado hacia las violencias por motivos de género", según anunció en un comunicado oficial el MMGyD.
Según indicaron desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la propuesta busca poner en discusión "nuevos tipos y modalidades de violencias de género".

Con ese objetivo, la cartera que encabeza Gómez Alcorta expresó la necesidad de "actualizar y revisar los temas que aborda la Ley 26.485" y poner en perspectiva "la realidad dinámica de la sociedad en la que vivimos".
"La visibilización de las violencias de género, y la forma en que impactan en las trayectorias de vida de mujeres y LGBTI+, nos ofrece hoy una visión mucho más profunda de la problemática y sus diferentes dimensiones", indica el comunicado.
En ese sentido, destaca la importancia de contar con "leyes innovadoras y sensibles a los cambios que se producen en la vida de las personas, normas que reconocen las desigualdades y cómo se actualizan en distintos ámbitos", en pos de "tener herramientas legislativas efectivas, que den respuestas concretas cuando se busca resguardar y garantizar derechos tan esenciales como vivir una vida libre de violencias".
La idea es que la reforma de la Ley 26.485 sea el resultado de un proceso participativo, político y territorial, liderado por representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, en articulación con el MMGyD, que construya los principales lineamientos para una nueva norma.
El proceso implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat, acceso al trabajo, entre otros, se precisó desde el MMGyD.
Los debates y la información reunida en estos espacios de trabajo serán el insumo fundamental para la redacción del proyecto de ley que se presentará el 25 de noviembre del próximo año.
Además, desde MMGyD aseguraron que buscan impulsar modificaciones en la ley actual que contemplen otras identidades, incorporar la "perspectiva interseccional", promover la "multiagencialidad y transversalidad" de las políticas de género, afianzar el paradigma de "abordaje integral de las violencias", y asumir nuevos desafíos.
En principio, esta iniciativa permitirá abrir el debate para confirmar o hacer cambios en la actual definición y clasificación de los tipos y modalidades de violencia y evaluar qué posibilidades brinda la ley para sustentar las políticas públicas que abordan las violencias de género.
Por otro lado, se propone evaluar si existen tipos de violencia específicos ejercidos contra la población LGBTI+ en razón de su identidad de género.
Para llevar a cabo los Foros Participativos y Federales hacia la Reforma Integral de la Ley 26.485, se realizarán las convocatorias a través del MMGyD, en conjunto con la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y la Comisión Banca de la Mujer del Senado.
También se convocarán encuentros regionales en las sedes de distintas Universidades Nacionales y otros espacios de la comunidad para debatir y compartir miradas acerca de los lineamientos y ejes estratégicos que se proponen, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.
Además, se invitará a participar a actores institucionales, actores comunitarios, organizaciones y público en general a exponer propuestas sobre cada uno de los ejes que se aborden.
La construcción colectiva de la propuesta de Reforma Integral se realizará en un tiempo no menor a seis meses. Luego se establecerá un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de ley.
Se realizarán mesas de trabajo, donde se convocará a expertos de diferentes áreas a debatir en torno a los distintos "temas prioritarios" para el proyecto de reforma de la ley, se informó.
En paralelo a la presentación de la iniciativa de reforma integral en la Cámara de Diputados, distintas organizaciones del ámbito político, gremial y judicial convocaron para mañana a un encuentro en Plaza Lavalle en el marco del "Día Internacional contra la violencia por motivos de género", para recordar los femicidios de las hermanas Mirabal y pronunciarse por una "reforma judicial" con perspectiva de género.
La concentración será en Plaza Lavalle, frente al edificio Palacio de Tribunales, de 17 a 20, para pedir por una "reforma judicial feminista" y por "vidas libres de violencias".
La convocatoria fue lanzada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), Proyecto Generar, La Cámpora, Todos Somos Patria, Aires, Movimiento Evita, Unidas y Organizadas y AGTSyP Metrodelegadxs (subte), entre otras organizaciones, según informaron a Télam fuentes que participan de la organización.
"25 de noviembre ´Dia Internacional contra la violencia por motivos de género´ que recuerda los femicidios de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, desde la Argentina seguimos construyendo feminismos populares para hacer justicia social", expresaron a través de las redes sociales del sindicato judicial (Sitruaju).
En el encuentro se rechazará además cualquier plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque "la deuda es con nosotras/es" y se repudiará la violencia de las corporaciones.
"La reactivación económica es con nosotras y nosotres", cierra la convocatoria publicada en Facebook.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su participación política opositora a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El Frente Milagro Sala también se manifestará mañana en Plaza de Mayo, para denunciar la violencia "política e institucional" que sufre la referente jujeña y encenderán 2.140 velas para representar la cantidad de días que lleva encerrada.
"Milagro Sala sigue siendo víctima del poder judicial de Jujuy. Un poder judicial misógino, racista y oligárquico. El gobernador (Gerardo) Morales es quien digita cada acción de ese poder judicial, por eso decimos que nuestra compañera está detenida a disposición del Poder Ejecutivo de Jujuy, sufriendo violencia política e institucional", señalaron desde la organización en un comunicado.
Por otra parte, la organización de familiares Atravesados por el Femicidio se concentrará en Plaza Congreso de 10 a 17, mientras que partidos de izquierda marcharán desde el Parlamento hasta Plaza de Mayo desde las 16. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email