El Gobierno hace foco en tension del sistema en AMBA y el traslado de pacientes de CABA a Provincia

Más detalles en la nota.

Política 24 de abril de 2021 Agencia Télam
El Gobierno nacional monitorea el aumento de casos de coronavirus tras las marcas récord de contagios y fallecimientos, y entra a la segunda semana de restricciones con el foco en la tensión del sistema de salud, en especial de la Ciudad donde, según afirmó hoy el presidente Alberto Fernández, "las personas que se enferman deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires".
"Hay una saturación de camas en la Ciudad y la Ciudad no toma en cuenta este dato. Las personas que se enferman (de coronavirus) en la ciudad de Buenos Aires deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires", dijo Fernández esta mañana en declaraciones a radio Diez.
Ese fue el tema de la reunión que mantuvieron ayer -fuera de agenda- en la Casa Rosada el Presidente y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
"Estamos buscando con Axel la manera de ampliar el número de camas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires", explicó hoy el mandatario sobre ese encuentro.
En esa reunión se analizó toda la situación del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para ver "si están surtiendo efecto las medidas" restrictivas anunciadas por un período de15 días, según contó a Télam un vocero de la provincia.
En ese marco, tampoco se descartan nuevas "medidas restrictivas" que no saldrán antes del viernes 30, cuando venza el plazo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Presidente el 16 de este mes, según adelantaron en Casa de Gobierno.
Los números récord de las últimas 48 horas reportados por el Ministerio de Salud, con 27.216 contagios y 537 muertes el jueves y 27.884 infectados y 557 decesos el viernes, alertaron al Gobierno en la necesidad de tomar nuevas medidas, referidas principalmente al fortalecimiento del sistema sanitario.
El mismo informe señala que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el AMBA es del 76,2 por ciento, y algo menor en todo el país, del 66,5%.
Según se analizó en la reunión de ayer entre el Presidente y el mandatario bonaerense, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta "no está tomando en cuenta" las alarmantes cifras que se vienen registrando en el distrito porteño.
Es que el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra "cerca del colapso", con una ocupación plena de camas de terapia intensiva en el sector privado y del 80% en los hospitales públicos, lo que llevó a las autoridades a suspender las operaciones que no son urgentes y encendió luces de alarma por la "falta de recursos humanos" para atender a los pacientes afectados por la segunda ola del coronavirus.
Así lo advirtieron a Télam distintas fuentes del sistema sanitario porteño, tanto de las clínicas y sanatorios privados como de la red de hospitales públicos, en donde se comenzó a disponer de otros espacios dentro de las instituciones para sumar camas de cuidados intensivos, como parte de una reorganización de urgencia ante el pico de la pandemia en el distrito, que esta semana llegó a 3.560 casos diarios.
Desde la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano advirtió esta semana que, ante el alza de la ocupación de las camas de terapia intensiva de las clínicas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, se incrementó en las últimas horas el traslado de pacientes porteños a clínicas de la provincia de Buenos Aires.
"Ante un panorama de alta ocupación de las camas disponibles en terapia intensiva, las clínicas porteñas comenzaron a derivar pacientes a los establecimientos privados bonaerenses, especialmente a los partidos de La Matanza y Tres de febrero", dijo a Télam Guillermo Barreiro, gerente del hospital Dr. Alberto Duhau y vicepresidente de Capresco.
La explicación que llega desde la comunidad médica es la que analiza por estas horas el Gobierno nacional.
"Todo indica que la curva sigue subiendo, de ocupación de camas, contagios y muertos", indicaron a Télam fuentes de Casa Rosada, y subrayaron la necesidad de "ampliar y fortalecer" el sistema hospitalario debido a los "casos desbordados de la Ciudad".
En sus declaraciones de esta mañana, el Presidente lo ratificó: "No podemos hacernos los distraídos y mucho menos mentir con las estadísticas", y volvió a insistir con un mensaje a la sociedad: "No nos relajemos. Estamos muy lejos de lograr que pase el problema de la pandemia".
Y continuó: "Lo mejor es tratar de no salir de sus casas. Hay que circular lo menos posible. Evitar las reuniones sociales. Hay que entender que es un virus inclemente".
Luego de agradecer por el cumplimiento de las medidas de restricción, a los dueños de los bares y locales gastronómicos que cumplen con la medida a pesar de las pérdidas económicas y a la tarea del personal de salud, Fernández reiteró: "No debemos bajar los brazos ni distraernos. Por favor, lo único que me preocupa es cuidarnos y no otra cosa".
"Se lo antipático de las medidas, pero es para cuidarnos de un virus que no sabemos de donde viene. No nos descuidemos porque el problema está muy presente", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email