El gobierno garantizó hoy la transparencia del escrutinio provisorio de las elecciones PASO, después de un pedido en ese sentido efectuado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras planteos del kirchnerista Frente de Todos y el "lavagnista" Consenso Federal.

Los apoderados de la alianza justicialista-kirchnerista y de la coalición de Roberto Lavagna opusieron reparos al sistema de digitalización de telegramas y a la transmisión de resultados desde los lugares de votación al Correo Argentino y por ello reclamaron medidas para que no haya irregularidades.

La CNE, en una acordada firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, expresó que, por ejemplo, "el Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de  los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y tranmisión desde los establecimientos de votación".

En este turno electoral, los telegramas con resultados de las mesas serán digitalizados en las mismas escuelas.

Por ello, los magistrados ordenaron que en los centros de transmisión "se coloquen en lugares visibles afiches informativos que describan claramente cada uno de los casos necesarios para el escaneo y transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación".

Acerca del nuevo software que se usará, la Cámara dijo que "es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)".

Fuentes de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, que conduce Adrián Pérez, dijeron a Télam que "la acordada está en línea con lo que venimos planteando con las innovaciones al escrutinio provisorio".

"El pedido de la CNE ya lo teníamos previsto, así que no tenemos problemas en la implementación de fiscalización de escaneo y transmisión de telegramas, porque es justamente el avance que tiene la propuesta que se implementa", añadieron los portavoces, que recordaron que la Dirección Nacional Electoral "emitió una resolución autorizándolo".

En ese contexto, "se dispondrá la posibilidad de tomar fotos y la puesta a cero del sistema", dijeron las fuentes.

"Respecto de la trazabilidad, otro punto que aborda la acordada, eso está garantizado por el sistema: los partidos fiscalizan transmisión y cuando llega el telegrama se totaliza y se publica y lo pueden seguir on line. Así que no tenemos problema con ese punto tampoco", aseguraron los voceros a esta agencia.

Sobre este aspecto y a requerimiento del kirchnerismo y el lavagnismo, los camaristas electorales dispusieron que se establezca un mecanismo para que los partidos políticos puedan seguir en "tiempo real" los telegramas de los diversos distritos "conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema -por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno". (Télam)