El Gobierno firmo convenio con la CGT y camaras empresarias para garantizar espacios de cuidado

El Gobierno nacional, la CGT, la Union Industrial Argentina y la Camara Argentina de la Construccion firmaron hoy un acuerdo para "garantizar el cumplimiento de los espacios de cuidado para niños" durante la jornada laboral de los

Política 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El Gobierno nacional, la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) firmaron hoy un acuerdo para "garantizar el cumplimiento de los espacios de cuidado para niños" durante la jornada laboral de los empleados en empresas.
"En los establecimientos de trabajo donde presten tareas cien personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deben ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y tres años de edad que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada de trabajo", se indicó a través de un comunicado oficial.
La firma del acuerdo fue encabezada por las ministras de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos, y de la Mujer, Ayelén Mazzina, quienes recibieron a los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; a los dirigentes de la UIA Daniel Funes de Rioja (presidente) y José Etala y al titular de la Camarco, Gustavo Weiss.
Con el objetivo de que se cumpla el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744 y su decreto reglamentario N°144/2022, el convenio firmado establece que cuando "no hubiera disponible un espacio de cuidado" las entidades empleadoras "quedarán obligadas" a realizar el "reconocimiento de gastos durante cuatro meses", siendo éste el período en el que "se comprometen a ajustarse a los lineamientos de la ley".
"El monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidados no podrá ser inferior a una suma equivalente al cuarenta por ciento del salario mensual correspondiente a la categoría 'Asistencia y Cuidados de Personas' del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor", se explicó en el texto. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email