El Gobierno enviara fondos para el desarrollo electrico de Santiago del Estero y Formosa

El presidente Alberto Fernandez encabezo esta tarde la firma de dos convenios para retribuir con fondos por mas de 3.

Política 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma de dos convenios para retribuir con fondos por más de 3.000 millones de pesos a las provincias de Santiago del Estero y Formosa para el desarrollo energético, como reconocimiento por haber cumplido sus distribuidoras con las obligaciones de pagos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Del acto, que tuvo lugar en la Residencia de Olivos, participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Formosa, Gildo Insfrán; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario de Energía, Darío Martínez; informaron fuentes oficiales.
En este marco, Santiago del Estero dispondrá de 1.805.024.945 pesos, que ya comunicó que serán derivados a tarifa social para subsidiar a los usuarios, mientras que Formosa recibirá 1.279.190.858 pesos para obras, subsidios u otras inversiones que esa provincia priorice en el sector energético.
De esta manera, por primera vez, el Estado nacional valoró la conducta de las distribuidoras cumplidoras de las obligaciones con el mercado, con el otorgamiento de un monto equivalente a cinco facturas promedio para que descuenten de sus futuras obligaciones con Cammesa y lo destinen al desarrollo sectorial en cada provincia, añadieron las fuentes.
Las distribuidoras mantenían una deuda con Cammesa, que se incrementó a raíz de la pandemia por coronavirus en el país, al crecer considerablemente los promedios de incobrabilidad de sus respectivos usuarios, reportaron los voceros.
Por esta situación, el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional la Ley de Presupuesto 2021, en su artículo 87, con un mecanismo de regularización de la relación financiera de las distribuidoras con Cammesa, que finalmente el Parlamento transformó en ley.
El Gobierno apunta a que esta herramienta contribuya a ordenar el sector eléctrico nacional y darle un marco de previsibilidad a todos los actores, ya que permitirá a las distribuidoras una forma de pago razonable, con una tasa excepcionalmente blanda.
Además, impulsará inversiones en todas las jurisdicciones que acuerden, y los usuarios que hayan tenido dificultades para pagar las facturas del servicio durante la pandemia, también se verán beneficiados, con quitas y financiamiento adecuado.
Además, una situación más favorable de las distribuidoras ayudará a mejorar la cadena de pago a transportistas y generadores eléctricos. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email