Ministros y funcionarios del Gobierno nacional destacaron la adhesión mayoritaria a las medidas que restringen la circulación de personas para frenar el exponencial incremento de casos de coronavirus y adelantaron que hoy se realizará un balance para evaluar variaciones al esquema de retenes policiales que esta mañana, primer día hábil de aplicación de las nuevas medidas, generó demoras en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que la baja de circulación de personas "es notoria", afirmó que las medidas dispuestas por la Casa Rosada "se están cumpliendo" y que son más "los que se cuidan y cuidan a terceros, que los pocos que buscan atajos y niegan la pandemia".

En declaraciones radiales realizadas esta mañana, Cafiero señaló que tanto los datos de circulación vehicular como los arrojados por la tarjeta SUBE -para viajes en transporte público- muestran una movilidad "muy baja" en los últimos días, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los accesos a la Ciudad.

"Hay un acatamiento muy mayoritario. Son más los que se cuidan y cuidan a terceros que los pocos que buscan atajos o de negar la pandemia. Sirvió mucho la toma de decisiones acompañadas por los gobernadores y por el jefe de Gobierno (porteño Horacio Rodríguez Larreta); eso facilita la coordinación de los controles y hace efectiva las medidas", afirmó en declaraciones a Radio La Red.

En el primer día laborable desde el último viernes y mientras rigen los 9 días de restricciones, las fuerzas de seguridad realizaron hoy controles en diversas arterias, lo que generó largas filas de vehículos y una importante demora en el tránsito, sobre todo en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre ese punto, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció que hoy se realizará un balance para analizar formas que permitan mejorar la circulación de las personas que realizan actividades esenciales y deben pasar por los accesos monitoreados.

"Hoy por supuesto hay mayor circulación de personas que aparentemente son esenciales y han querido llegar a la ciudad para poder realizar su tarea. No tenemos los datos del día de hoy, veremos al final del día cuál es el balance de infractores, imputados y vehículos secuestrados y también el balance que haya que hacer para mejorar la circulación", expresó Frederic en diálogo con TN.

Los controles, que incluyen a particulares y el transporte público, son para verificar que quienes transiten tengan su correspondiente permiso de circulación por ser trabajadores esenciales o por alguna razón de fuerza mayor.

En la puerta del Edificio Centinela, donde se lleva adelante el plan de vacunación de gendarmes, la ministra reiteró que en "los cuatro días de feriados hubo escasísima circulación, que osciló entre un 66% menos hasta un 73% menos".

Respecto de los próximos días, Cafiero recordó que, después del domingo 30 -cuando vencen las restricciones actualmente vigentes- "se sigue con las medidas del semáforo epidemiológico" que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo pasado.

"Nosotros tenemos una serie de parámetros objetivos, donde se detallan las actividades que se suspenden y que son los que se están debatiendo en el Congreso", afirmó Cafiero y recordó que las jurisdicciones puede sumar medidas restrictivas pero no evitar las dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Tanto el proyecto de ley "Emergencia Covid", como los dos últimos DNU firmados por Fernández dejan atrás el sistema de "fases" y establece, en cambio, "categorías" en las que se incluye a los distritos y jurisdicciones según una serie de parámetros epidemiológicos.

Las categorías, que van del "bajo riesgo" a la "alarma epidemiológica" disponen, en cada caso, las medidas que deben tomarse para limitar la circulación viral.

En ese sentido, Cafiero se refirió a la intención de reponer las clases presenciales ya anunciada por el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Según la normativa nacional, hay que ver en qué situación epidemiológica está la Ciudad. Si está en alarma, las clases deberían ser virtuales", dijo.

La Ciudad de Buenos Aires fue el único distrito que, ante la suspensión de la presencialidad dispuesta para la actual etapa de restricciones, optó por suspender completamente las clases, una decisión que cosechó críticas de autoridades nacionales y gremios docentes, entre otros sectores. (Télam)