El Gobierno dialogo con bloques minoritarios sobre la posible postergacion de las PASO: hubo respaldo con matices

En el encuentro, ninguno de los bloques participantes pidió que las elecciones primarias legislativas se realicen el 8 de agosto, pero sí hubo variantes en la postergación, la suspensión y la utilización de la boleta de papel.

Política 16 de abril de 2021 Agencia Noticias Argentina
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió hoy por videoconferencia con las autoridades de los bloques minoritarios de la Cámara de Diputados y se llevó un respaldo a un eventual cambio en el calendario electoral ante la pandemia y varios pedidos, mientras Juntos por el Cambio mantiene en pausa su decisión.

Del encuentro por Zoom participaron José Luis Ramón (Unidad Federal); Eduardo "Bali" Bucca (Interbloque Federal); Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal); Jorge Sarghini (Consenso Federal); Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda); Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro y el socialista Enrique Estévez, entre otros.



Ninguno de los bloques pidió que las elecciones primarias (PASO) legislativas se realicen el 8 de agosto -fecha establecida que solo puede modificarse con una ley- aunque las posiciones variaron entre la postergación, la suspensión y el pedido de implementar, además, la boleta única en papel.

De Pedro ya se había reunido con los referentes de Juntos por el Cambio y ahora consultó a las bancadas más chicas, tras lo cual indicó a través de Twitter que se "evaluaron opciones de cara al proceso electoral" ante el "desafío de llevar adelante una elección en pandemia".

"En este segundo encuentro, expuse la necesidad de consensuar soluciones conjuntas para garantizar los mayores cuidados", agregó el ministro del Interior. Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el funcionario nacional escuchó el pedido de Bucca y Sarghini respecto de apuntar a una reforma integral que habilite el uso de la boleta única en papel, algo que también planteó Juntos por el Cambio.
En el Gobierno esperan ahora una definición de Juntos por el Cambio, pero en la principal fuerza opositora no hay hasta el momento un consenso en torno a la respuesta que le darán al Gobierno.

Por su parte, el mendocino Ramón reiteró su postura de suspender las PASO en caso de contar con un informe del Ministerio de Salud de la Nación "con indicadores por distrito" de la evolución epidemiológica que avale la medida.

En representación de Córdoba Federal, Gutiérrez recordó que el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, había adherido al pedido de sus colegas para suspender las PASO y votar una sola vez, reclamo que fue canalizado por un proyecto de ley presentado por el tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos).

En tanto, con críticas al Gobierno nacional, a Juntos por el Cambio y a los gobernadores, Del Caño sostuvo que para el Frente de Izquierda el intento de "cambiar las reglas de juego del proceso electoral" pone a la pandemia "como excusa, cuando en realidad son maniobras que responden a distintos cálculos políticos de los distintos oficialismos".

No obstante, afirmó: "Si bien nada garantiza que en septiembre la situación sea mejor que en agosto desde el punto de vista sanitario, seguiremos evaluando la posibilidad de que se corran un mes las elecciones". Y, como condición, agregó: "Sin embargo, nuestro planteo principal será que se elimine el piso establecido del porcentaje de votos del padrón electoral para la distribución de las bancas, ya que la cantidad de votantes es muy probable que se vea disminuida por la pandemia".

En el Gobierno esperan ahora una definición de Juntos por el Cambio, pero en la principal fuerza opositora no hay hasta el momento un consenso en torno a la respuesta que le darán al Gobierno. Si bien la reunión que sus referentes parlamentarios mantuvieron la semana pasada con De Pedro fue calificada por todos los sectores como "buena" y "cordial", en la mesa nacional del espacio opositor hubo objeciones por parte de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. PS/MG/OM NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email