El Gobierno destaca el avance en el ritmo de vacunacion con la llegada de 580.000 dosis de India

El Gobierno resalto el inicio de "un ritmo de vacunacion mas acelerado", con la llegada hoy de 580.

Política 17 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno resaltó el inicio de "un ritmo de vacunación más acelerado", con la llegada hoy de 580.000 dosis contra el coronavirus, producidas en la India, y pronosticó que los avances en los procesos para adquirir nuevas partidas permitirán que entre agosto y septiembre próximo sean vacunados todos aquellos que estén en condiciones de ser inoculados, si no se modifican las variables atadas a los laboratorios.
"Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados", afirmó hoy el ministro de Salud, Ginés González García, quien además reveló que el acuerdo con China para la provisión de dosis de Sinopharm está avanzado y sólo restan "los detalles finales".
Una partida de 580.000 vacunas producidas en India arribó hoy al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo QR 8155 de la compañía Qatar, procedente de Doha.
Las dosis de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, fueron descargadas en la Terminal de Cargas del aeropuerto para su posterior distribución.
Esta partida forma parte de un total de 1.160.000 dosis que Argentina adquirirá a través del Instituto Serum.
González García, al supervisar esta mañana el cargamento de vacunas en el Hangar de Cargas del aeropuerto de Ezeiza, dijo que hoy "es un gran día" porque "en 48 horas las vacunas estarán ya disponibles en las provincias".
En declaraciones a la prensa, el ministro detalló que "ya se está finalizando la vacunación del personal sanitario", aseguró que "quedan muy pocos (sin vacunarse) en todo el país" e indicó que se está iniciando la inoculación de "adultos mayores y los más vulnerables, con un gradualismo entre los 80 y 70 años, según la organización de cada provincia".
"Al principio se vacuna a los vulnerables porque lo que queremos evitar es las consecuencias graves, como la internación o la muerte", explicó.
Además, en declaraciones a radio La Red, González García subrayó que el Gobierno está "empezando otro ritmo vacunatorio más acelerado, en negociaciones con los distintos proveedores de vacunas" y garantizó que se seguirá "acelerando día a día".
"Estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados", evaluó, pero aclaró que esa situación puede cambiar si son incluidos los menores de 18 años en la población a vacunar.
En ese marco, el ministro advirtió: "No se puede decir con certeza porque hay una variable que no controlamos", en torno al cumplimiento por parte de los laboratorios.
González García explicó también que el Gobierno se encuentra transitando "los detalles finales" del acuerdo con China para la provisión de la producida por Sinopharm.
"Faltaba alguna documentación del Anmat, que ya la están enviando, y será cuestión de días, pero la parte política-comercial está cerrada, falta la parte de seguridad que tenemos que tener en cualquier vacuna", añadió.
Sobre el ritmo de provisión de vacunas, el funcionario destacó que "ahora es bueno y vamos a ir aumentando todos los días un poco" y subrayó que "el de hoy es el primero de otro envío que llega los primeros días de marzo".
"Para el final" de la vacunación "quedará la población que no es de riesgo específico, pero esta primera fase consiste en trabajar sobre los vulnerables y los que necesitamos que estén sanos", insistió el ministro y reiteró que "después" será el turno del resto.
Para González García, la situación sanitaria "hoy es estable con tendencia a disminuir los riesgos, al menos las internaciones, y con tendencia leve a bajar la cantidad de casos". (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email