El gobierno de Tierra del Fuego cerró hoy un acuerdo salarial con el sector docente de la provincia, que implica una recomposición escalonada del 55% al sueldo básico y pone fin al conflicto planteado con el gremio de educadores al comienzo del ciclo lectivo, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

El propio gobernador provincial, Gustavo Melella, confirmó que la propuesta elaborada por su gestión fue “aprobada” por los docentes en asambleas.

"Por segundo año consecutivo hemos logrado un acuerdo salarial con nuestros docentes. Esto refuerza el camino de diálogo y consenso que iniciamos el año pasado para recomponer el salario en paritarias libres y abiertas”, afirmó Melella a través de sus redes sociales.

El gobernador destacó la predisposición del gremio para “mejorar las condiciones laborales” del sector, y recordó que ello se produce “después de cuatro años de congelamiento salarial”.

Por su parte la ministra de Educación, Analía Cubino, aclaró que el acuerdo implica “un incremento del valor índice actual del orden del 55% que terminará de producirse en junio de este año y que representa una ventaja cualitativa sumamente significativa en la composición del salario”.

Cubino consideró que el debate sobre el sistema educativo debe continuar “más allá de la cuestión salarial” para recomponer “una gran desinversión” y “mejorar la calidad educativa”.

La ministra recordó que durante 2020, el sector docente provincial ya había recibido una recomposición del 52% en sus sueldos.

Sobre el acuerdo actual, la funcionaria precisó que tendrá dos etapas: la primera elevará el básico en un 30% a partir de este mes, “llevando el salario neto del cargo testigo de maestro de año, con la antigüedad mínima, a 42.215,57 pesos”.

A su vez, la segunda etapa se implementará en junio y aumentará el básico otro 19% acumulativo, “llevando el sueldo del maestro a 46.060,14 pesos”.

Además, se aplicará un “refuerzo” del ítem “material didáctico” de 4 mil pesos por cada cargo docente con proporcionalidad en las horas cátedra del nivel medio, y para el nivel inicial “se otorgarán 10 horas cátedras institucionales para cada maestra/o de sección que detente un cargo”, agregó.

En tanto, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) Horacio Catena, celebró el acuerdo y su aprobación por parte de las asambleas docentes.

Catena dijo en declaraciones difundidas por el propio gremio que la recuperación salarial representa “un triunfo muy grande de la docencia” y agradeció a la militancia “por el esfuerzo realizado”.

“Cuando se tiene que luchar se lucha, cuando se tiene que negociar se negocia y cuando se tiene que decidir se decide. No sólo fuimos la única organización que peleó por salario, sino que además se consultó para decidir”, afirmó el dirigente.

También dijo que la propuesta aceptada si bien “no saca a la docencia de la pobreza”, cierra “una primera etapa de discusión salarial”, además de recuperar “ítems históricos” como la antigüedad y la carrera docente. (Télam)