El Gobierno de Santa Fe traslado documentos sobre la dictadura al Archivo Provincial de la Memoria

La Secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe anuncio hoy que traslado al Archivo Provincial de la Memoria documentacion perteneciente a los años de la ultima dictadura que se encontraba en la Jefatura de Policia, edificio donde funciono la Guardia

Política 24 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe anunció hoy que trasladó al Archivo Provincial de la Memoria documentación perteneciente a los años de la última dictadura que se encontraba en la Jefatura de Policía, edificio donde funcionó la Guardia de Infantería Reforzada durante la década del '70.
Según se informó desde el Gobierno de la provincia, los documentos fueron trasladados al Espacio de Memoria, excomisaría Cuarta, donde se encuentran este archivo sobre la historia del terrorismo de Estado en el distrito.
Fue un total de trece bolsas que contienen libros y cuadernos de los años 1973 a 1983 en su mayoría pertenecientes al Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia.
El pasado 27 de noviembre, el Ejecutivo provincial comunicó el hallazgo de un “importantísimo” archivo policial con documentos de la última dictadura militar, encontrado por una pareja que alquiló una vivienda anteriormente utilizada por dependencias de la fuerza de seguridad.
Esa información contiene archivos policiales desde 1968 hasta 1996 y fue clasificada “dividiendo en dos etapas, democrática y de la dictadura”, según explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.
La documentación fue encontrada en una vivienda de la ciudad de Santa Fe el 10 de noviembre último, cuando los actuales inquilinos se dispusieron a ordenar una habitación ubicada en la terraza del inmueble.
Según pudo saber esta agencia, hacía varios años que la casa no se alquilaba y, con anterioridad, había sido sede de varias dependencias policiales como Robos y Hurtos y Juego Clandestino.
Ante el hallazgo, los inquilinos informaron a la Secretaría de Derechos Humanos santafesina, que puso en conocimiento al fiscal federal general, Martín Suárez Faisal, quien labró un acta y autorizó el retiro de la documentación.
Los archivos encontrados 37 años después de terminada la última dictadura contienen información de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista.
En los papeles encontrados hay documentación perteneciente al D3, del Departamento de Operaciones, el D5, el Departamento Judicial de la Policía de Santa Fe y el D4.
(Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email