El gobierno de Ecuador y organizaciones indígenas firman un acta de compromisos para poner fin a protestas

Con el acuerdo el Gobierno de Lasso reduce un total de 15 centavos por galón en esos combustibles, pues previamente había reducido 10 centavos.

Política 01 de julio de 2022 Redaccion GLP
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno del país sudamericano firmaron un acta de compromisos que pone fin al paro y las protestas registradas en esa nación durante 18 días.
"No estamos conformes en algunos temas (…) En este momento, de acuerdo al acta que hemos firmado a nivel nacional, vamos a suspender esta medida de hecho", reveló el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, durante el acto en el que se suscribió el acta, en Quito.
El acta fue firmada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en representación del presidente Guillermo Lasso; por el presidente de la Conaie; por los presidentes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas (Feine), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), y por el representante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que actuó como mediadora en las negociaciones.
Los acuerdos incluyen una reducción adicional de 5 centavos para las gasolinas de mayor consumo en el país y para el diésel, combustible que se utiliza mayoritariamente para el transporte.
Con el acuerdo el Gobierno de Lasso reduce un total de 15 centavos por galón en esos combustibles, pues previamente había reducido 10 centavos.

El gobierno de Ecuador y organizaciones indígenas firman un acta de compromisos para poner fin a protestas Protestas en Ecuador

Según datos del Ministerio de Finanzas, el costo total de la reducción de precios será de 340 millones de dólares anuales, que se unirán a los subsidios por más de 3.200 millones de dólares que el Gobierno invierte en el subsidio que mantiene a los combustibles.
Entre los acuerdos también está intensificar operativos para prevenir y controlar la especulación de precios, la declaratoria de emergencia en el sector salud, la concesión de créditos con un interés de 1% a 30 años, un subsidio de 50% en el precio de la úrea.
Ambas partes dijeron que hay una serie de aspectos que no constan en el acta, pero que serán tratados en mesas técnicas.
Desde el 13 de junio, cuando se iniciaron las protestas, la demanda de la Conaie en torno a los combustibles era una reducción de 40 centavos, pero Iza dijo que se aceptó la propuesta de la iglesia para la reducción de los 15 centavos de forma consensuada con los representantes de las nacionalidades indígenas.
Desde el 13 hasta el 28 de junio, según organizaciones de derechos humanos, se registraron 6 fallecidos, 331 personas heridas, 152 detenciones durante las jornadas de protesta.

El gobierno de Ecuador y organizaciones indígenas firman un acta de compromisos para poner fin a protestas Protestas en Ecuador

Con corte al 29 de junio, según datos de la Policía Nacional, durante las protestas 228 policías resultaron heridos, 32 policías fueron secuestrados y posteriormente liberados, se destruyeron 10 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), la sede de un Distrito de Policía y 11 vehículos policiales; además se dañaron 72 vehículos policiales y 21 motocicletas.
De acuerdo con datos del Gobierno, las pérdidas durante el paro ascienden a más de 600 millones de dólares, a lo que habría que añadir las pérdidas del sector petrolero por el cierre de pozos y paralización de torres de paralización, así como diversos daños causados por manifestantes. (GLP)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email