El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, informó hoy que "en los próximos días estaremos enviando un proyecto de ley para poder tomar un endeudamiento por 1500 millones de pesos para equipar a toda la policía en forma inmediata".

La medida fue anunciada en la página oficial del Gobierno y ahora habrá que esperar que se formalice el proyecto de ley que se presentará ante la Legislatura unicameral del Chubut (solo tiene Cámara de Diputados) integrada por 27 miembros.

Según el parte oficial, el gobernador está particularmente preocupado "por la situación que se vive en Trelew", la segunda ciudad de Chubut en cantidad de habitantes.

"Trelew cuenta con uno de los índices de delincuencia más alta y como provincia estamos trabajando para realizar la prevención como corresponde", sostuvo el gobernador.

El ministro de seguridad del Chubut, Héctor Miguel Castro, explicó en diálogo con Télam que "nosotros estamos buscando recursos para volcar exclusivamente en la policía, lo que va acompañado de gestiones que se realizan también ante el Gobierno nacional".

En tal sentido, el funcionario provincial recordó: "A poco de asumir fui recibido por el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien tuvo una gran predisposición a colaborar con recursos sobre todo en materia de cámaras de vigilancia que nos ayudarían mucho".

Uno de los sectores que se manifestó sobre la ola de hechos delictivos fue la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, que publicó hoy un comunicado bajo el título de "¡Trelew es una ciudad insegura!", en el que destacan que ven "con estupor que la situación de esta ciudad es cada vez más peligrosa".

"Estas últimas semanas los hechos delictivos treparon a un número preocupante y no podemos vivir ni trabajar en paz", dice otro párrafo.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna (Chubut al frente), sostuvo que "el tema de la seguridad es de exclusiva competencia del Gobierno provincial; nosotros podemos ayudar con la guardia urbana pero hasta allí llega nuestra competencia".

Esta mañana, asumió formalmente el nuevo Jefe de la Unidad Regional Trelew de la policía, Cristian Cedrón, quien confirmó a Télam que "ya nos reunimos con el intendente y pronto lo haremos con la cámara de comercio para mejorar los estándares de seguridad".

El flamante funcionario sostuvo que "en cuanto al recurso humano creo que estamos bien aunque hay que readecuar al personal para que rinda mejor".

El comisario inspector reconoció que "el gran problema que tenemos es el material porque no tenemos patrulleros ni cámara suficientes, por eso es que es muy importante que se logren los recursos a través del empréstito que está en marcha".

El nuevo jefe de la Regional consideró que "en este aspecto hay un fuerte componente social y por eso se hará hincapié en el aspecto preventivo reforzando el trabajo en territorio de la Policía Comunitaria". (Télam)