El gobierno creo el primer Inventario Nacional de Bienes Informaticos y Tecnologicos del Estado

La Jefatura de Gabinete creo por Decision Administrativa Nº 5/2021 el primer Inventario de Bienes Informaticos y Servicios Tecnologicos del Estado, un registro unificado de todo el equipamiento general y servicios de computacion del sector publico

Política 26 de enero de 2021 Agencia Télam
La Jefatura de Gabinete creó por Decisión Administrativa Nº 5/2021 el primer Inventario de Bienes Informáticos y Servicios Tecnológicos del Estado, un registro unificado de todo el equipamiento general y servicios de computación del sector público nacional, que a partir de ahora estará bajo la órbita de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) en el marco de la Secretaría de Innovación Pública que encabeza Micaela Sánchez Malcolm.
El Inventario de Bienes Informáticos y Servicios Tecnológicos del Estado sistematizará y unificará la información sobre computadoras, servidores, sistemas, licencias, centros de datos y procesadores que están en funcionamiento en todo el sector público.
Lo mismo se hará con los servicios de telecomunicaciones, informática, capacitación, data-center, mantenimientos, soporte y soluciones integrales utilizados regularmente en el Estado nacional, informaron a Télam desde la Jefatura de Gabinete.
La creación del Inventario de Bienes Informáticos del Estado se oficializó ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa Nº 5/2021, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.
Esta medida permitirá que el propio Ejecutivo acceda a información actualizada y precisa para luego utilizar esos datos como insumo para "la elaboración y ampliación de la políticas públicas orientadas a la implementación de soluciones, integración, estandarización y optimización en las contrataciones de bienes y servicios tecnológicos" de todo el sector público nacional, informaron las fuentes.
En tanto, la ONTI, que depende de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tendrá como función principal implementar "procesos de desarrollo, innovación, interoperabilidad y compatibilidad tecnológica para la transformación e innovación del Estado nacional".
Con esta decisión, todas las entidades y jurisdicciones del Estado Nacional deberán definir a un Referente TIC (por Tecnologías de Información y Comunicación) y enviar cada año -antes del 30 de marzo- la Declaración Jurada de Inventario TIC a la ONTI.
En esa Declaración Jurada, cada repartición estatal deberá consignar la totalidad de los bienes informáticos y servicios tecnológicos que se encuentran bajo la órbita de su competencia al 31 de diciembre del año anterior.
La iniciativa de crear el Inventario de Bienes Informáticos y poner en marcha la ONTI se corresponde con los objetivos generales del gobierno en el sentido de "optimizar recursos tecnológicos, propender a la soberanía tecnológica y mantener actualizado al sector público nacional en función de los desarrollos del sector", recordaron las fuentes de la Jefatura de Gabinete. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email