La Secretaría de Innovación Pública anunció hoy la convocatoria a una consulta para poner en consideración aportes, ideas, experiencias y recomendaciones en torno a la Nube Híbrida, que constituye para el Gobierno una "una decisión estratégica en la delimitación de acciones de gobernanza de datos".

Con el objetivo de delinear las principales estrategias, la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) abrió a través de la Resolución 19/2021, la consulta pública y con ella el proceso de recepción de propuestas para la futura creación de la nube híbrida estatal, según se informó oficialmente desde la secretaría que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“La actualización del Centro Nacional de Datos que funciona en Arsat constituye una decisión estratégica en la delimitación de acciones de gobernanza de datos y se complementa con diferentes líneas de inversión detalladas en el Plan Conectar y enmarcadas en la industria satelital, de fibra óptica y de soluciones de televisión digital”, enfatizó al respecto la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

“Esta consulta pública es el primer paso para el armado de una nube híbrida estatal de última generación", sostuvo a través de un comunicado de prensa oficial, en el que se precisó que para participar en la elaboración de proyectos y propuestas, se deberán efectuar las presentaciones a través de las plataformas oficiales.

Las presentaciones se realizan a través del correo electrónico consultapublicanube@innovacion.gob.ar o por medio de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) dentro de los treinta (30) días hábiles a partir de la Resolución 19/2021 publicada en el Boletín Oficial, según se informó.

En la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) los servicios de cómputo en nube se posicionan como una de las principales estrategias para garantizar la administración, segurización, escalabilidad y gestión de información.

Según estudios del sector, se prevé que en los próximos tres años las inversiones destinadas a servicios de nube se dupliquen con relación a los presupuestos que las organizaciones destinan a tecnologías de la información, añadieron las fuentes oficiales.

Como etapa inicial de la puesta en valor del centro nacional de datos, y con el objetivo de darle continuidad a los servicios que se vienen brindando y ampliar la oferta tanto para organismos públicos como empresas privadas y cooperativas, la Jefatura de Gabinete autorizó en diciembre pasado la transferencia de $509.422.861 a ARSAT para la renovación, actualización y ampliación del equipamiento. (Télam)