El gobierno concentra la dinamica de la gestion en las politicas para enfrentar el coronavirus

Las medidas oficiales para hacerle frente al coronavirus alteraron la agenda politica del gobierno del presidente Alberto Fernandez, quien se puso personalmente al frente del tema, encabezo reuniones interministeriales y decreto medidas para

Política 14 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las medidas oficiales para hacerle frente al coronavirus alteraron la agenda política del gobierno del presidente Alberto Fernández, quien se puso personalmente al frente del tema, encabezó reuniones interministeriales y decretó medidas para contener su avance, anunciadas a través de cadena nacional.
En ese marco, el Gobierno resolvió postergar su agenda parlamentaria y el envío al Parlamento del proyecto de legalización del aborto que iba a ser remitido el viernes pasado o, a más tardar el próximo lunes, junto al denominado "Plan de los 1000 días", que se propone garantizar la asistencia estatal para mujeres embarazadas de bajos recursos desde el nacimiento del niño hasta que cumpla los dos años.
En ambos proyectos intervienen tanto la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, como el Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García, esta semana abocados plenamente en la elaboración de las medidas oficiales para la prevención del coronavirus.
Desde el Gobierno señalaron a Télam que el proyecto sobre la legalización del aborto "ya está redactado" y explicaron que la postergación de su envío al Parlamento responde a una cuestión de "tiempo político", ya que requerirá que la cartera de Salud le "ponga el cuerpo" al debate, mientras que al texto definitivo del "Plan de los 1000 días" aún le restaban algunas precisiones sobre las asignaciones presupuestarias.
Más allá de la postergación de temas de agenda, esta semana debió ser suspendido -ante una recomendación de la Secretaría General de la Presidencia- un acto en el Museo de la Casa Rosada que iba a ser encabezado por el presidente Alberto Fernández y que iba a contar con la presencia de más de 300 intendentes.
No obstante, se resolvió avanzar en la firma de los convenios que ponen en marcha el plan de obras en todo el país y solamente cancelar la actividad pública, por lo que la precaución no detuvo la dinámica de la gestión en ese sentido.
Entre otras medidas, la Secretaría General también resolvió que quede "restringida la presencia y circulación de visitantes" en los espacios públicos de la Casa Rosada, la Residencia Presidencial de Olivos, la de Chapadmalal y el Museo Casa Rosada, "hasta tanto se den las condiciones que permitan su restablecimiento".
En otro orden, Fernández ordenó que se reunieran en Casa de Gobierno los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo De Pedro, con el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para evaluar el impacto del coronavirus tanto en la economía argentina como en las negociaciones por la deuda externa.
El Presidente también concedió esta semana tres entrevistas periodísticas en las que, además de profundizar sobre la política sanitaria del Gobierno frente al avance del coronavirus, respondió sobre otros temas de la agenda política, como las medidas de fuerza adoptadas por algunas entidades del sector agropecuario que se manifestaron en contra de la suba de retenciones a la soja.
"Frente a semejante crisis, con el coronavirus encima, con la pobreza que tenemos, resulta ser que nadie está dispuesto a ceder nada en la Argentina", se quejó el mandatario nacional durante una entrevista con la señal de noticias C5N.
Las medidas oficiales para hacerle frente al coronavirus salieron publicadas en el Boletín Oficial el jueves por la noche, al término de que el mandatario concretara su primera cadena nacional desde que asumiera la Presidencia de la Nación.
Con la ampliación de la emergencia sanitaria a un año y la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por la pandemia, el Gobierno consumó esta semana las medidas más extremas para la "contención" del virus desde la aparición del primer caso importado desde el exterior.
El decreto, que faculta a la cartera de Salud como autoridad para su aplicación y la compromete a brindar informes diarios, instrumenta el "aislamiento obligatorio" de manera preventiva durante 14 días para quienes ya cuenten con el diagnóstico por coronavirus, a quienes hayan arribado al país desde las "zonas afectadas" y a quienes revistan la condición de "casos sospechosos" o hayan mantenido "contactos estrechos" con esas personas, entre otras disposiciones.
Según precisaron fuentes de Casa Rosada, Fernández se ocupó personalmente de redactar su mensaje para la cadena nacional, e incluyó aportes técnicos y precisiones del ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
El mensaje presidencial, que se extendió durante siete minutos, se terminó de grabar en el despacho presidencial cerca de las 21 y fue difundido a los pocos minutos (solamente debió regrabarlo apenas una vez por problemas técnicos con su micrófono) y tuvo como principal objetivo llevar "tranquilidad" a la población con "medidas contundentes y firmeza sobre algo a lo que le damos toda la seriedad que tiene", señalaron cerca del Presidente.
"La cadena fue para poder darle una difusión de máximo alcance, porque consideramos que el tema es una cuestión de Estado a la que le damos absoluta prioridad. Estamos abocados a eso", afirmaron el jueves las fuentes, a los pocos minutos de la emisión de la cadena nacional.
En el Gobierno reiteran una y otra vez, tanto en público como con pedido de reserva, que la "dinámica" del avance del coronavirus, por el que todavía la Argentina se encuentra en una fase de "contención", requiere evaluaciones y decisiones "día a día" y contemplando también otros posibles escenarios como la aparición de un caso autóctono.
Es por esa razón que Alberto Fernández instruyó al gabinete nacional para que mantengan reuniones diarias en el ámbito de cada cartera, y con la participación de especialistas, para evaluar el avance del virus y para reglamentar, área por área, las disposiciones oficiales contempladas en el decreto de necesidad y urgencia, que involucran a la mayoría de los ministerios nacionales.
La actividad no se detiene el fin de semana: hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión en la Casa de Gobierno para analizar el operativo de repatriación de los argentinos que se encuentran en el exterior, ante la emergencia por el coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email