El gobierno chaqueño y entidades firman acuerdo para el crecimiento economico y la inclusion social

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y representantes de entidades intermedias firmaron hoy “el compromiso politico, economico, social y cultural para el crecimiento economico y la inclusion social”.

Política 09 de enero de 2020 Agencia Télam
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y representantes de entidades intermedias firmaron hoy “el compromiso político, económico, social y cultural para el crecimiento económico y la inclusión social”.
En el acto protocolar realizado en la sede del gobierno provincial participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, integrantes del Consejo Económico y Social (Cones), de las tres centrales sindicales (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT) y de las 62 Organizaciones Peronistas.
Capitanich dijo que el entendimiento entre el gobierno y esas organizaciones “es una muestra de madurez política e institucional y del compromiso de todos los sectores para que la provincia y el país vuelvan a estar de pie”.
El gobierno provincial informó que el documento firmado “consta de 10 puntos que apuntan a garantizar la calidad institucional, garantizar y el máximo nivel de transparencia en la organización del estado”.
Al respecto se precisó que significa “compromiso ético, político e institucional, que incluye una reforma constitucional impulsada por el gobierno, además de la descentralización de las políticas públicas”.
Esta agenda también “propone elevar al rango constitucional” a la “Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Oficina Anticorrupción, el juicio por jurado, la elección de todas las autoridades constitucionales a través de concurso de antecedentes y oposición”.
También se incluyó la propuesta de Capitanich de la reducción de la cantidad de diputados de 32 a 25 junto a otro sistema de elección de los integrantes del Poder Legislativo chaqueño.
El mandatario provincial afirmó que “la República democrática exige libertad de expresión, libertades políticas y civiles y necesita espacios para el debate, tiempo para procesar los conflictos, y sobre todo ámbitos para que el respeto a la diversidad de opiniones e ideas”.
Luego acotó que “no se trata de imponer sino de tomar la iniciativa para que haya un debate prudente, responsable y participativo que logre sentar las bases de un consenso que nos beneficie a todos”.
Consideró que esta propuesta está en línea con la sociedad chaqueña porque “demanda una reforma estructural” con el objetivo de “lograr que todos los niveles de administración pública tengan una solvencia fiscal, resultados financieros equilibrados y generar condiciones sustentables.
“Si efectivamente este compromiso se aplica vamos a tener coeficientes determinados, con sistema de estadísticas y transparencia en el acceso a la información”, aseguró Capitanich. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email