El gobierno busca abrir nuevos mercados para la industria automotriz argentina

El canciller Felipe Sola se reunio hoy con empresarios de la Asociacion de Fabricas de Automotores , en un encuentro donde se repaso la situacion de la industria automotriz y se evaluaron lineas de accion para la promocion de las

Política 26 de febrero de 2020 Agencia Télam
El canciller Felipe Solá se reunió hoy con empresarios de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en un encuentro donde se repasó la situación de la industria automotriz y se evaluaron lineas de acción para la promoción de las exportaciones en nuevos mercados.
El encuentro de Solá con los representantes de la entidad que agrupa a doce terminales automotrices que producen en la Argentina, expresa la relevancia que tiene para la Casa Rosada, la industria automotriz en la buscada reactivación de la economía.
Las exportaciones de automóviles y auto partes hacia los países del Mercosur y la apertura de nuevos mercados, fue el eje del encuentro que reunió en el Palacio San Martín, a funcionarios, empresarios, sindicalistas y a embajadores, informaron a Télam fuentes de la cancillería.
Además de Solá, participaron de la reunión los secretarios, Jorge Neme (Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería), Roberto Arias (Política Tributaria) y Ariel Schale (Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa).
También estuvieron los designados embajadores Alberto Iribarne (Uruguay), Daniel Scioli (Brasil), Carlos Tomada (México), Carlos 'Chacho' Alvarez (Perú) y Domingo Peppo (Paraguay), además de los sindicalistas, Ricardo Pignanelli (SMATA) y Raúl Torres (UOM).
Durante el encuentro, que se extendió por casi dos horas, Solá y los empresarios de Adefa -encabezados por su titular, Gabriel López- repasaron la situación de la industria automotriz, que en enero ultimo registró un incremento en la producción nacional de 39,7% (20.683 unidades, entre autos y utilitarios), en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por esa entidad.
Sin embargo, los números de Adefa arrojaron también que las ventas mayoristas a la red de concesionarias durante el mes pasado alcanzaron un total de 25.727 unidades, lo que implicó una caída de 17,4% en comparación con el desempeño del mes anterior y una baja de 14,4% respecto al mismo mes del año pasado.
Los datos dados a conocer por la entidad en los primeros días de febrero señalaron que durante el primer mes del año las automotrices exportaron 8.691 vehículos, lo cual refleja un fuerte descenso de 54,2% en relación al volumen exportado en durante diciembre y una caída de 17,4% comparado con enero de 2019.
Con ese panorama, junto a Neme, Solá presentó ante los empresarios el "plan de promoción de exportación automotriz", que pondrá en marcha la Cancillería con la idea de abrir "nuevos mercados" extra Mercosur, principalmente en otros países sudamericanos y de centro américa, con la pick up como "punta de lanza", informaron a Télam desde el Palacio San Martín.
Para ello, se impulsarán acuerdos bilaterales entre privados con la colaboración de la Agencia de Comercio Exterior.
Según pudo saber esta agencia, los empresarios de Adefa plantearon la necesidad de una "revisión" del esquema impositivo que tiene el sector, algo que el secretario Arias descartó por el momento, en virtud de la "delicada" situación financiera del estado nacional.
No obstante, Arias dejó abierta la puerta a una revisión de los costos impositivos en caso de exportaciones a nuevos mercados.
Fuentes del encuentro sostuvieron que los funcionarios nacionales explicaron a los hombres de negocios que es "vocación del Gobierno promover las exportaciones en general y las automotrices en particular" ya que ve en la industria industria automotriz un "activo positivo para la economía del país".
Los datos de Adefa muestran que el principal destino de las exportaciones de vehículos sigue siendo Brasil, que durante el primer mes del año recibió 5.530 unidades enviadas desde Argentina.
De esta manera, la participación del país vecino en las ventas externas representó 63,6% del total de la torta, muy lejos del segundo (Centroamérica) y tercer lugar (Chile), que participaron con 10,9% y 101,%, respectivamente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email