El Gobierno bonaerense detecto pases sanitarios ilegales y presento una denuncia penal

El Gobierno bonaerense detecto pases sanitarios ilegales y presento una denuncia penal por el delito de falsificacion de documento publico y violacion de las medidas sanitarias impulsadas para contener la propagacion del Coronavirus, informo el

Política 28 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno bonaerense detectó pases sanitarios ilegales y presentó una denuncia penal por el delito de falsificación de documento público y violación de las medidas sanitarias impulsadas para contener la propagación del Coronavirus, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
La cartera sanitaria, a cargo de Nicolás Kreplak, concretó la denuncia el domingo último ante la Unidad Fiscal de Investigación 5 de La Plata tras detectar que dos usuarios de Twitter difundían una web en la que se ofrecían pases sanitarios ilegales y una tercera usuaria que publicó el pase apócrifo en la red social.
El delito de burlar el requisito del "Pase Libre con Vacunas", implementado por la Provincia de Buenos Aires, y el "Pase Sanitario" dispuesto por el Gobierno Nacional, también implica un riesgo epidemiológico para la población, al facilitar que personas no vacunadas participen de actividades y eventos de alto riesgo, explicaron voceros oficiales.
"El domingo pasado a la noche ubicamos a dos perfiles de Twitter que habían creado una web ilegal para realizar el documento que simulaba ser un pase sanitario. Los denunciamos y tomamos como caso testigo a una tercera usuaria que usó esa modalidad para generar su propio pase sanitario propio, que inclusive publicó" en la red social con sus datos reales, explicó el director provincial de Asuntos Legales del Ministerio de Salud bonaerense, Ariel Gaggero Puig.
Con la presentación de la denuncia, se impidió de manera inmediata el acceso a los sitios web denunciados, además de ponerse en marcha una investigación para identificar a las personas responsables.
"Los hechos suponemos que encuadran en la falsificación de un documento público y la violación de las medidas sanitarias que se impulsan para contener la propagación del coronavirus. De todas maneras, el Fiscal va a definir cuáles son los delitos que cometieron con esta vulneración", finalizó Puig.
El domingo 26 de diciembre un usuario de Twitter identificado con el nombre de @FidelAdorni difundió en la red social una página web ilegal que generaba pases sanitarios truchos.
Esta cuenta y el sitio web fueron denunciados y ya se encuentran suspendidas, junto con otro perfil que actuaba de la misma manera.
Por su parte, la usuaria @catalynch2 falsificó su pase sanitario con esta modalidad y lo publicó en su red social, quién también fue denunciada.
El Pase Libre con Vacuna es el requisito de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 que es necesario presentar si tenés más de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.
No obstante, hasta el 28 de febrero, si una persona tiene la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis (seis semanas) también puede acreditar el pase libre.
Si residís en la provincia de Buenos Aires podés acreditar las dosis de la vacuna con el carnet en cartón o tarjeta, en el portal mi.argentina.gob.ar y en las App VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email