El gobierno avanzo con empresas de salud privada y de turismo en medidas para atravesar emergencia

El gobierno se reunio hoy con empresarios del area de la salud privada y del turismo con el fin de hallar medidas para morigerar los efectos de la emergencia del coronavirus en esos sectores y a la vez coordinar acciones y garantizar las

Política 13 de abril de 2020 Agencia Télam
El gobierno se reunió hoy con empresarios del área de la salud privada y del turismo con el fin de hallar medidas para morigerar los efectos de la emergencia del coronavirus en esos sectores y a la vez coordinar acciones y garantizar las prestaciones, especialmente en materia sanItaria.
El presidente Alberto Fernández recibió a los ejecutivos turísticos en la Quinta de Olivos, mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con los directivos de las cámaras de la salud privada.
Cafiero recibió a miembros de la Unión Argentina de Salud (UAS), que agrupa a quince cámaras de clínicas y sanatorios privados, para garantizar la continuidad normal de las prestaciones del sector y la asistencia a las empresas por la retracción de la economía.
Durante el encuentro en la Casa Rosada, del que participaron varios ministros, Cafiero analizó con los ejecutivos los detalles del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP, y la necesidad de que las compañias se inscriban allí, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
La AFIP se encargará de informar los beneficios a cada empresa a fin de este mes y la definición de las solicitudes se conocerá previa al pago de los haberes de abril, ya que muchas empresas podrían acceder a los REPRO o la asignación complementaria al salario. Asimismo, el organismo informará a quienes corresponda la prórroga o reducción de las contribuciones patronales de abril que los empleadores deben pagar en mayo.
Se analizó además la situación por la que atraviesan el sector de la salud y sus distintas actividades e instituciones, tales como sanatorios, clínicas, servicios de internación domiciliaria y emergencias, con el fin de establecer las medidas necesarias de cara a los próximos dos meses, señaló la información oficial.
Además, los empresarios solicitaron una reunión de trabajo con el PAMI, cuya realización se coordinará en los próximos días.
El ATP es un programa destinado a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria que permite la obtención de uno o más beneficios, entre ellos la postergación de pago o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al sistema previsional, y la ampliación del plazo para pago de las contribuciones patronales, según el número de empleados que tenga cada empresa.
Fuentes oficiales dijeron que "básicamente se consideró el programa ATP y el gobierno les solicitó que se inscriban en él, que no se autoexcluyeran, porque en el sector de salud hay algunos a los que les está yendo mal y a otros bien; por ello el comité que se creó para asesorar al Jefe de Gabinete en este tema tiene que ver con esa heterogeneidad y en función de eso considerar las posibilidades que entren o no al programa"
En tanto, fuentes del sector privado dijeron que repasaron el estado del sistema sanitario y la situación económica y financiera del sector, y que lo más importante fue "garantizar insumos y protección para el personal, cuidado del recurso humano que está trabajando muchas horas por la mayor demanda y que aún no llegó el pico de la pandemia".
Asistieron, por el gobierno, los ministros de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Por el sector privado estuvieron Mario Iván Lugones (CEPSAL); Guillermo Fabián Lorenzo (ADECRA), José Eduardo Sánchez (FEM), Néstor Porras (FECLIBA) y Enrique Osvaldo Cimino (Confeclisa), entre otros.
También asistieron el Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, y el gerente de Delegaciones de la Superintendencia, Víctor Urbani.
En tanto, el presidente Fernández recibió en Olivos a los principales referentes de la industria turística, con quienes analizó las políticas sectoriales aplicadas por el gobierno, mientras los empresarios le acercaron un proyecto para declarar la emergencia del sector.
Las medidas oficiales, informó la Casa Rosada, "apuntan a sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica". El turismo emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios, se recordó.
Entre las medidas se encuentran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril y las asignaciones salariales complementarias.
También se destacó que "beneficia al sector la decisión del gobierno de congelar el precio de los alquileres y la imposibilidad de que sufran cortes de luz, gas y teléfono".
Estuvieron con Fernández los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones, Fernando Gorbarán.
Por el lado del gobierno asistieron los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
Se explicó oficialmente que desde la cartera de Lammens "se está trabajando en fondos de apoyo económico exclusivos para el sector, entre ellos uno destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente al pago de los salarios". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email