El Gobierno argentino resalto el apoyo que el Senado uruguayo dio a la causa Malvinas

El secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur, Guillermo Carmona, destaco hoy "el apoyo de la hermana republica del Uruguay" al reclamo de "soberania argentina" en las Islas Malvinas, tras conocerse la adhesion que ayer dio por unanimidad el

Política 18 de agosto de 2022 Agencia Télam
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó hoy "el apoyo de la hermana república del Uruguay" al reclamo de "soberanía argentina" en las Islas Malvinas, tras conocerse la adhesión que ayer dio por unanimidad el Senado uruguayo al histórico pedido argentino en una declaración que emitió ese cuerpo de reconocimiento a los veteranos de guerra caídos en el conflicto bélico con el Reino Unido.
"Esta declaración por parte de todos sus sectores políticos fortalece lo que venimos denunciando históricamente en los organismos internacionales, que el Reino Unido viola el derecho a la integridad territorial", dijo Carmona en declaraciones formuladas a Télam.
En ese sentido, el funcionario remarcó que "el apoyo de la hermana República Oriental del Uruguay" conlleva una "larga tradición" y que se suma a otras adhesiones que tiene el reclamo argentino sobre las islas ocupadas por Reino Unido desde 1833
"Es una muestra más del histórico y contundente apoyo que recibe la Argentina en la región y en el Mundo para poner fin de una vez por todas a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido", remarcó Carmona.
Ayer, los senadores de todos los partidos políticos de Uruguay aprobaron una declaración en "respaldo al reclamo del Estado argentino" y de reconocimiento de los veteranos de guerra, en la que señalaron "preocupación" por los "exiguos avances" en las negociaciones entre los países en cuestión.
De esta forma, el Senado declaró su intención en "colaborar mediante los máximos esfuerzos posibles a las más altas acciones diplomáticas del Gobierno de la República Argentina tendientes a recuperar su soberanía sobre estos territorios".
En este contexto, el legislador uruguayo del Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani, afirmó que Uruguay siempre "mantuvo la misma postura" con el reclamo argentino y que "es importante que el parlamento uruguayo lo exprese de manera unánime".
"Para nosotros es una responsabilidad como uruguayos y latinoamericanos poder plantear esta declaración y que tenga un fuerte respaldo en esta cámara", dijo Caggiani durante su exposición en el Senado.
En los fundamentos de la declaración emitida por el Senado uruguayo, se recuerda que hubo 763 uruguayos que se anotaron como voluntarios para defender la soberanía de las islas durante la contienda de 1982, pero no fueron convocados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email