El Gobierno anuncio asistencia e inversiones por $6.000 millones para Tierra del Fuego

El Gobierno nacional anuncio hoy una inversion de $6.

Política 21 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El Gobierno nacional anunció hoy una inversión de $6.000 millones para Tierra del Fuego entre aportes, subsidios, asistencias y obras públicas, tras la primera reunión del Gabinete Federal en Río Grande, donde fue puesto en marcha el esquema de Capitales Alternas por el presidente Alberto Fernández.
A través del Ministerio del Interior, que dirige Eduardo "Wado" De Pedro se firmó con la provincia un convenio para el "crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial”, que implica una erogación de $255 millones no reintegrables.
A su vez, otro acuerdo estipuló el ingreso de Tierra del Fuego como agente del mercado eléctrico mayorista, por lo que si bien todavía no se concretó una vinculación física entre la isla y el continente, "el sistema fueguino contará con el mismo marco normativo que los demás generadores del resto del país", informaron funcionarios nacionales.
Además, el Gobierno aportará $600 millones a la provincia austral para solventar el "subsidio patagónico de gas GLP".
Por su parte, el Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni suscribió un convenio con las autoridades provinciales para financiar la ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia con una inversión de $200 millones que aumentará en 2240 metros cuadrados el área logística.
Otra asistencia por $80 millones permitirá la instalación de una terminal de ómnibus en Río Grande y una de $155 millones estará destinada a una obra similar en Ushuaia, detallaron fuentes oficiales.
En tanto, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad aportará $80 millones para la construcción y el equipamiento de un centro territorial para el desarrollo de políticas de género, y también se firmaron convenios para la implementación de los programas Acompañar y Generar.
Asimismo, desde el Ministerio de Obras Públicas se invertirán $600 millones para obras de agua y saneamiento, mejoramiento vial y otros rubros que ejecutarán los municipios fueguinos, además de ponerse en marcha 7 proyectos de agua y cloaca, a través del Ente Nacional e Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) por $2.379 millones.
La misma cartera aportará además $1.300 millones para culminar obras de pavimentación en la Ruta 3 y reparaciones entre San Sebastián, en el norte provincial, hasta el municipio de Tolhuin.
La Anses anunció que abrirá un nuevo punto de atención en el barrio Margen Sur de Río Grande y el Ministerio del Interior dispuso la puesta en funcionamiento del edificio reacondicionado del paso fronterizo San Sebastián, con $50 millones de inversión.
Durante la primera agenda de Capitales Alternas se anunció también que la firma Globant, dedicada al desarrollo de software, abrirá nuevas oficinas en Tierra del Fuego, invertirá $600 millones en tres años y promoverá 400 becas para habitantes de la provincia y 120 puestos de trabajo.
Por último, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, también lanzó una línea de créditos con tasas subsidiadas por $200 millones para el sector productivo fueguino, además de $60 millones de aportes no reintegrables. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email