El Gobierno afirma que aumento de casos se detuvo, pero se necesita profundizar mas el descenso

Más detalles en la nota

Política 02 de junio de 2021 Agencia Télam
El aumento de casos de coronavirus se detuvo en los últimos días, pero se necesita "profundizar" esa baja, en el marco de las restricciones que rigen hasta el 11 de junio y que tendrán nuevamente un aislamiento estricto el fin de semana que se aproxima, evaluó hoy el Gobierno nacional.
"Vemos que en el número de casos entre la semana 19 (del 10 al 16 de mayo) y la semana 20 (del 17 al 24 de mayo) tuvo un aumento del 31 por ciento y que en la semana 21 (del 24 al 30 de mayo) ese aumento se detuvo y que tenemos una disminución del 8 por ciento de los casos", dijo la ministra de Salud en una conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno.

Con esto, Vizzotti consideró que "a nivel país" se ha "logrado detener el aumento" de contagios con las medidas de restricción más estrictas que se implementaron durante nueve días, desde el 22 de mayo hasta el 31 inclusive, pero aseveró que a partir de ahora se necesita "profundizar" ese descenso en la curva y que el regreso de las restricciones del fin de semana que se aproxima va en esa dirección.
"En esta semana que terminó vimos que el aumento se detuvo. Hay una disminución del 8 por ciento de casos. Es decir, dejaron de crecer los casos. Pero sigue alto y necesitamos que descienda, necesitamos profundizar esa baja", dijo la funcionaria al hacer su evaluación de los resultados que dejó la semana que terminó el sábado pasado y que también representó la finalización de las medidas más restrictivas que se extendieron durante nueve días.
Esas medidas con mayores restricciones a las actividades y circulación volverán a implementarse este fin de semana, el sábado 5 y domingo 6, con la finalidad de seguir bajando la curva de contagios, tal como lo estableció el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334, publicado el 22 de mayo.
"Es importante transmitir el mensaje que transmitimos siempre: necesitamos disminuir el número de casos para tener menos personas internadas, para tener menos mortalidad, ya que el numero de casos se acompaña del número de fallecidos", dijo la ministra al tiempo que agregó: "Tenemos el número más alto de lo que va de la pandemia de personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico de Covid-19, que son 7.417 personas".
"Siguen altos los números de casos" y, por esa razón, es necesario que "descienda más y más rápido" e hizo una diferenciación entre las jurisdicciones, ya que, dijo, "hay una diferencia marcada entre las jurisdicciones porque hay algunas donde se detuvo, otras donde está bajando y algunos donde todavía está subiendo".
"De los 18 conglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes, hay 14 que tienen una incidencia -de contagios- de más de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, lo que significa que están en situación de alarma epidemiológica", recordó Vizzotti.
La Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y la de Mendoza, los primeros dos distritos en alarma epidemiológica y la última con una demanda de camas de terapia intensiva cerca de superar las plazas existentes, se negaron a cumplir con algunas medidas dispuestas por el DNU para esas jurisdicciones, como la suspensión de la presencialidad en las aulas.
"Tenemos realmente que disminuir el número de casos porque el número absoluto de fallecidos acompaña siempre al número de casos, aunque estemos bajando la letalidad", dijo Vizzotti en un llamado a cumplir con las normas dispuestas.
Respecto a los datos sobre la tasa de letalidad, apuntó que "cuando se compara las personas fallecidas en el año 2020, con la letalidad del 2,8, con las del 2021, del 1,4 por ciento", se observa "un descenso de la letalidad muy importante".
En ese sentido, graficó: "En varones, -la letalidad- fue de 3,2 el año pasado mientras que este año es de 1,7, y en mujeres fue de 2,3 y en lo que va del año está 1,2".
Y continuó: "En menores de 60 años, la letalidad en el 2020 fue de 0,6 y este año es de 0,4. En mayores de 60, la letalidad es de 15,9 y este año de 8,4 por ciento".
"El 83 por ciento de los fallecidos en el 2020 tenían más de 60 años mientras que el 78 por ciento de los fallecidos durante este año tiene más de 60 años", dijo la ministra que agregó: "El promedio de edad -de personas fallecidas- durante el 2020 fue de 72 años y en lo que va del año es de 70 años".
Luego de los datos informados, la ministra resaltó que "el mensaje más importante es que estamos viendo un descenso en la edad de las personas internadas y fallecidas, pero la mayoría que todavía tiene impacto en la mortalidad son los mayores de 60 años y ese descenso de la mortalidad se debe a la vacunación".
Ante esa estadística, sentenció: "Lo que tenemos que hacer para disminuir la cantidad de muertos, es disminuir la cantidad de casos".
En relación al sistema sanitario, consideró que "todavía tenemos una tensión importante en el sistema de salud" porque "tenemos 20 provincias con más del 70 por ciento de ocupación del sistema de salud y tenemos 14 por ciento con más de 80 por ciento del sistema de salud".
En las últimas 24 horas, otras 641 personas murieron y 35.355 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina.
Según los fallecimientos y nuevos casos reportados ayer por el Ministerio de Salud, suman 78.733 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.817.139 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
De los 3.817.139 contagiados, el 88,58% (3.381.337) recibió el alta y 357.069 son casos confirmados activos.
La cartera sanitaria indicó que son 7.417 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,1% en el país y del 77,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
En tanto, según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 12.713.228, de los cuales 9.848.321 recibieron una dosis y 2.864.907 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 15.373.890. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email