El Gobierno advierte sobre el pico de contagios y exhorta a vacunarse y completar los esquemas

"Volver a aislar a los vacunados porque otros no quieren vacunarse no parecería justo".

Política 23 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió hoy que "estamos en un pico de contagios" de coronavirus, por lo que exhortó a la población a completar los esquemas de vacunación, y afirmó que el Ministerio de Salud "monitorea día a día" la situación epidemiológica del país.
"La vacunación es un hecho colectivo, no individual. Las vacunas están, así que pedimos por favor a la población que complete sus esquemas de vacunación", dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que pidió "extremar los cuidados" ante las próximas Fiestas y vacaciones.
Del mismo modo descartó por el momento la posibilidad de que las autoridades tomen nuevas medidas de restricción: "Existiendo la vacuna y sabiendo que eso hace que los casos sean leves, la carga en el mundo se está poniendo en vacunarse".
Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran actualmente en situación de riesgo epidemiológico alto -lo que implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus-, en tanto a nivel nacional los casos reportados crecieron 86% en la última semana.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que se instauren nuevas medidas de restricción ante el aumento de casos de la enfermedad, Cerruti contestó: "Volver a aislar a los vacunados porque otros no quieren vacunarse no parecería justo".
Además, hizo hincapié en otras medidas como la instauración del pase sanitario, que comenzará a regir a nivel nacional a partir del 1 de enero, aunque algunos distritos como la provincia de Buenos Aires y Tucumán ya lo empezaron a implementar.

Carla Vizzotti

"Por eso, insistimos, la carga está en vacunarse y en la implementación del pase sanitario. Esta es la tendencia en el mundo e imagino que Catamarca debe estar mirando lo que empieza a suceder en el mundo", respondió cuando le consultaron sobre la posibilidad de que esa provincia cobre por los tratamientos de los no vacunados, según insinuó ayer el gobernador Raúl Jalil.
En tanto, sostuvo que la Argentina "tiene tradición en vacunarse, y por esto tenemos un nivel altísimo de personas vacunadas" y añadió: "Hay una tradición de apego a la vacuna".
También, afirmó que las medidas que toma el Gobierno nacional para paliar la pandemia "se van anunciando día a día" y señaló que el actual pico de contagios es "muy diferente al inicio de la pandemia" porque en la Argentina "el 80 por ciento de la población tiene el esquema de vacunación completo".
"Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con altos números de contagios", dijo e insistió en la necesidad de "extremar los cuidados" pese a que "nos habíamos relajado".
"Debemos seguir con la utilización del barbijo, sobre todo en espacios cerrados, mantener la distancia, y sobre todo, los que no se hayan vacunado vayan a vacunarse es una cuestión comunitaria, colectiva. Están las vacunas; en la provincia de Buenos Aires ya se puede hacer libremente", ejemplificó.

Vacunas

"Por el momento estas son las medidas que estamos tomando", apuntó y señaló que los cuidados también deben mantenerse "en momentos en que empiezan las vacaciones".
Asimismo, diferenció la situación actual con los momentos del "2020 y principios del 2021, donde todos los días el virus atacaba y mataba. Argentina tiene un número de muertos que vamos a duelar por mucho tiempo", dijo y precisó que en estas fiestas "también se notarán las secuelas y vamos a extrañar a alguien, por eso decimos, todavía esto no pasó y pedimos que vayan a vacunarse".
(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email