El gobernador riojano pidio que la Corte tenga un mirada amplia cuando falle por fondos de CABA

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, dijo hoy que la ciudad de Buenos Aires "concentra riqueza cuando las provincias tienen problemas para administrar" los fondos, y reclamo que la Corte Suprema "tenga una mirada amplia" cuando falle en

Política 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, dijo hoy que la ciudad de Buenos Aires "concentra riqueza cuando las provincias tienen problemas para administrar" los fondos, y reclamó que la Corte Suprema "tenga una mirada amplia" cuando falle en torno al reclamo de los recursos que el Gobierno de Mauricio Macri le transfirió al distrito porteño para financiar el traspaso de la Policía Federal a su órbita.
"La Ciudad sigue concentrando la riqueza cuando el resto de las provincias argentinas no se pueden administrar. (El jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta no conoce la Republica Argentina. Tiene que contemplar las realidades de las 24 provincias argentinas", señaló el mandatario en declaraciones a El Destape Radio.
En esta línea, Quintela recalcó la importancia de que "seamos más equitativos en la distribución de las riquezas y de las oportunidades" para los argentinos de todas las provincias.
El diferendo entre Nación y CABA, que se encuentra pendiente de una decisión de la Corte Suprema, radica en el porcentaje de fondos transferidos a la Ciudad por Macri, que pasaron de un 1,4 por ciento al 3.75 por ciento de la coparticipación.
El pasado 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4 por ciento.
Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.
La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril.
El gobernador riojano le reclamó a la Corte que "se ajuste a derecho y respete el federalismo de la Constitución".
"Es importante que la Corte tenga una mirada amplia y federal. No puede ser que cuatro personas (en referencia a la cantidad de magistrados del tribunal) manejen los bienes y la libertad de 47 millones de personas", advirtió Quintela. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email