El gobernador fueguino cuestionó dichos del embajador británico sobre Malvinas

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cuestionó hoy las declaraciones del embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, quien había justificado el aumento del despliegue militar en las Islas Malvinas, y le pidió que su país

Política 22 de marzo de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cuestionó hoy las declaraciones del embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, quien había justificado el aumento del despliegue militar en las Islas Malvinas, y le pidió que su país “cumpla con las obligaciones internacionales y reanude las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía" sobre el archipiélago.
Melella replicó los dichos de Kent, acerca de que en el Atlántico Sur “no existe un conflicto” y le recordó al diplomático que la disputa de soberanía por las islas y sus espacios marítimos correspondientes “es reconocida por toda la comunidad internacional y por el órgano encargado de la descolonización en la Asamblea General de la ONU”.
En ese sentido, a través de publicaciones en su cuenta en la red social Twitter, el gobernador fueguino sostuvo que “no es la potencia colonial la que decide cuándo un territorio ha sido descolonizado, ni es la potencia colonial la que decide cómo poner fin a una situación colonial".
Otro aspecto de las declaraciones del embajador británico que Melella decidió responder es el referido al derecho de libre determinación de los pueblos.
"El caso de Chagos es un ejemplo claro. El Reino Unido expulsó por la fuerza a la población de Mauricio de origen chagosiano, violando la integridad territorial de Mauricio y el derecho de libre determinación del pueblo mauriciano", sostuvo.
Agregó que el Reino Unido tomó esa determinación con la población de Mauricio de origen chagosiano "también violando el derecho internacional y haciendo oídos sordos a lo indicado por la Corte Internacional de Justicia, la Asamblea General de la ONU y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar".
También, dijo que resulta “apócrifo” aseverar que la población de las Islas Malvinas goce del derecho de libre determinación, porque no se trata de un pueblo separado de la potencia colonial, sino de uno “implantado por la metrópoli de sus propios súbditos, luego de expulsar a la población y autoridades argentinas y aplicando un férreo control migratorio y poblacional para mantener una población temporal, artificial, y constantemente renovada", afirmó.
"En la cuestión de las Islas Malvinas hay un solo pueblo cuyo derecho de libre determinación ha sido violado, y es el pueblo argentino", aseveró Melella.
Por otra parte, el mandatario fueguino refutó la idea deslizada por el embajador respecto a que la presencia militar del Reino Unido es similar en todas sus colonias.
“La presencia militar en Malvinas es la más importante de todas”, lo que viola las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre “la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur”, argumentó.
“Así como nosotros respetamos su investidura, le pido al embajador Kent que respete al pueblo argentino y no nos subestime. Sea responsable con las generaciones futuras, cumpla con sus obligaciones internacionales y reanude las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía. No hay más lugar para el colonialismo en pleno Siglo XXI", concluyó el gobernador. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email