El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, relevó hoy de sus funciones al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y en su lugar asumirá el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, en el unificado Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, en el marco de una serie de cambios que realizó en su gabinete.

El anuncio fue realizado por el Gobierno provincial en su cuenta oficial de la red social Twitter, tras los cuestionamientos que Mosquera recibió por parte de la oposición y distintos sectores sociales por el crecimiento de la inseguridad y actos de violencia institucional cometidos por efectivos policiales.

La información oficial también precisó que el ministro de Gobierno, Facundo Torres, asumirá en el Ministerio de Empleo y Formación Profesional, mientras que en la cartera de Justicia y Derechos Humanos asumirá Laura Echenique.

Asimismo, se crea el nuevo Ministerio de Hábitat, bajo la conducción de Laura Jure.

El Gobierno informó que los cambios en el gabinete provincial tienen "el propósito de adecuar el Estado en función de las necesidades que van surgiendo en la sociedad", por "la evolución de la situación socioeconómica nacional hemos definido profundizar y fortalecer las acciones en materia social, de empleo y seguridad".

En ese contexto añadió que la decisión apunta a "eficientizar programas en marcha y a instrumentarse desde un abordaje integral y profundizar en la articulación con los municipios, comunas, Cámaras y Asociaciones del sector privado, y actores de la comunidad para cumplir con los propósitos de manera ágil".

Mosquera, vía Twitter, sostuvo que "en el marco de la reestructuración ministerial dispuesta por el Gobernador de la Provincia, @JSchiaretti, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Seguridad con el que oportunamente fuera honrado", y agradeció al mandatario provincial y sus colaboradores.

Los funcionarios designados prestarán juramento hoy a las 17 en el Centro Cívico.

La renuncia de Mosquera se produjo a pocas horas de una conferencia de prensa que para hoy a las 17.30 convocó el bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio (JxC), en la que tienen previsto exponer datos sobre "la verdad de la inseguridad, sin relato y sin miedo en la provincia de Córdoba".

Mosquera viene siendo cuestionado por diferentes sectores sociales debido a la inseguridad que viven los cordobeses y también por los crecientes casos de violencia institucional y gatillo fácil.

La destitución del ministro Mosquera "no hace más que ratificar lo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo de que estamos frente a un Gobierno donde la seguridad no es prioridad", sostuvo el presidente del bloque de legisladores locales de Juntos UCR, Juan Jure.

Asimismo, mediante un comunicado, el legislador provincial dijo que más allá de quien esté a cargo de la cartera de Seguridad, "el principal responsable de la inseguridad es el gobernador".

"Mosquera fue un leal representante de un Gobierno que no habla, nunca contestó los numerosos pedidos de informes que presentamos en la legislatura y por supuesto nunca asistió al recinto para explicar porque Córdoba está tan insegura", criticó Jure.

(Télam)