El GIEI calificó de ¨masacres¨ a las operaciones represivas en Bolivia durante el golpe de Jeanine Áñez

Más detalles en la nota.

Política 18 de agosto de 2021 Redaccion GLP
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la crisis política de 2019 en Bolivia calificó como masacres a las operaciones militares y policiales, ordenadas por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que dejaron decenas de civiles muertos y muchos heridos.
"El GIEI no duda en calificar los hechos de Sacaba y Senkata como masacres", sentenció la experta Patricia Tappatá, al presentar el informe final de ese grupo, creado por acuerdo entre el Gobierno boliviano de Luis Arce y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La tipificación de las muertes ocurridas en noviembre de 2019, tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, contradecía la versión del Gobierno de Áñez de que los manifestantes habrían caído víctimas de sus armas de fuego.

El GIEI calificó de ¨masacres¨ a las operaciones represivas en Bolivia durante el golpe de Jeanine Áñez Golpe en Bolivia

En Sacaba (Cochabamba, centro) y Senkata (El Alto) murieron al menos 22 personas, y resultaron heridas más de un centenar, como consecuencia de un uso desproporcionado de la fuerza pública amparada en un decreto de inmunidad, señaló el informe.
La presentación del informe, en un acto presidido por Arce y al que acudieron representantes de las víctimas, cerró ocho meses de trabajo del GIEI sobre "los graves hechos de violencia y violación de derechos humanos que ocurrieron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021", resumió Tappatá.

La experta apuntó que el GIEI evitó entrar en consideraciones sobre la polémica interna boliviana en torno a lo sucedido en 2019, en un debate polarizado entre las denuncias de fraude electoral y golpe de Estado, concentrándose en cambio en buscar la verdad sobre la violencia, para procurar justicia y reparación.
Para ello, los cinco expertos recabaron testimonios de autoridades, víctimas, activistas, otros investigadores, militares, policías y comunicados, además de analizar millares de documentos y registros audiovisuales, explicó.

El GIEI calificó de ¨masacres¨ a las operaciones represivas en Bolivia durante el golpe de Jeanine Áñez Movilización de la comunidad Boliviana.

Tappatá indicó que el grupo confirmó que al menos 37 personas perdieron la vida y centenares resultaron con heridas graves en los hechos de violencia política de 2019, casi todos civiles que protestaban contra el Gobierno de Áñez.
Precisó que, en esos sucesos, se estableció la responsabilidad del Estado, por la participación de agentes del orden público, y de particulares.
Te puede interesar
Recesión

¿Qué esperan los argentinos de la economía? Esta encuesta te lo cuenta

Redacción Grupo La Provincia
Política El jueves

El sondeo más reciente de la consultora D’Alessio IROL revela que creció el pesimismo respecto del futuro en términos económicos: vuelven a ser mayoría los que piensan que el año que viene la cosa va a estar peor. El gobierno, aplazado en su gestión; ningún político recoge más apoyos que rechazos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email