El Frente Grande de Salta pidio que se garantice el acceso al voto en idiomas de pueblos originarios

El Frente Grande de Salta formulo una presentacion ante el Tribunal Electoral provincial con el fin de garantizar el acceso al voto en el idioma de los pueblos originarios en las elecciones legislativas provinciales del proximo domingo 15 de agosto.

Política 09 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Frente Grande de Salta formuló una presentación ante el Tribunal Electoral provincial con el fin de garantizar el acceso al voto en el idioma de los pueblos originarios en las elecciones legislativas provinciales del próximo domingo 15 de agosto.
“Hicimos esta presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia por pedido de la lista de candidatos a convencionales constituyentes, diputados y concejales del Frente Grande (FG) en Santa Victoria, que son miembros de pueblos originarios”, explicó hoy a Télam la presidente de esa fuerza política en Salta, Elia Fernández.
La dirigente agregó que el objetivo es que “la boleta y la pantalla del voto electrónico sea traducidas al idioma de ellos”.
"Tengo entendido que en ninguna provincia se está cumpliendo con la traducción para los pueblos originarios, ni en el sistema del voto electrónico ni en el tradicional”, lamentó.
Con su presentación, el Frente Grande le pidió a la justicia salteña con competencia electoral que “se subsane la falencia de modo técnico operativo y se instrumente el uso de los idiomas originarios de referencia en igualdad de condiciones con el idioma castellano”.
En particular, se solicita que “se permita al votante elegir su lengua en las pantallas y botones del sistema de voto electrónico y en los audios disponibles” y “se emitan manuales y material de ayuda en dichas lenguas originarias”.
“Todavía no tuvimos respuesta del Tribunal Electoral”, precisó Fernández, quien comentó que el intendente de la localidad de Santa Victoria Este, que es el primer jefe comunal originario en Salta, Rojelio Nerón, es el candidato a convencional constituyente del FG en Rivadavia.
La presentación fue firmada por Fernández; el vicepresidente del FG, Diego Saravia; Nerón; el apoderado partidario Luis Caro; y el coordinador del Consejo Nacional de Política Indígena, el abogado y asesor de los pueblos originarios, Daniel Segovia.
“Estamos conectando a Daniel Segovia con un abogado local para seguir las presentaciones, para que todo esto sirva de antecedente y se pueda implementar la traducción al idioma de los pueblos originarios las boletas electorales y también la difusión”, sostuvo la dirigenta.
En este sentido, el FG le pidió -a través de la misma presentación- al Tribunal Electoral, que “se distribuya efectivo a todas las listas de candidatos que participan de la elección en departamentos, en particular Rivadavia, donde no hay medios que ofrezcan publicidad electoral oficial”.
“El problema que existe en Santa Victoria es que no hay medios de comunicación que estén inscriptos en el Tribunal Electoral para recibir la pauta oficial electoral, entonces nunca pudieron acceder a este beneficio”, explicó.
Fernández consideró que esta es “una falencia de la justicia electoral y de la provincia”, que son los que “tienen que propiciar” el acceso al sistema de pautas oficiales para las fuerzas políticas que participan de las elecciones.
En los fundamentos de la presentación del FG se resalta que la Constitución Nacional reconoce, en su artículo 75, inciso 17, la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” y, en consecuencia, garantiza “el respeto a su identidad (Idiomas), el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.
“En ese contexto, es importante definir que la tutela constitucional de la participación de los pueblos originarios en la gestión referida a los intereses que los afecten, es un aspecto que indudablemente incluye el pleno ejercicio de la ciudadanía y las diversas formas de participación político-electoral, mediante los instrumentos de democracia directa y representativa previstos en la legislación vigente en los distintos órdenes institucionales”, expresa el escrito.
Por otra parte, el escrito hace referencia a la importancia del libre ejercicio del sufragio activo en el sistema democrático, y solicita al Tribunal Electoral de la provincia que disponga de los instructivos de audio y manejo del sistema único electrónico, incluyendo entre otros los botones de las pantallas, para facilitar el efectivo ejercicio del sufragio activo de los electores que no dominan el Castellano.
El próximo domingo los salteños concurrirán a las urnas para definir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta, y al intendente del intervenido municipio de Aguaray, del norte provincial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email