El Frente de Todos pide al Gobierno porteño replantear las prioridades de la gestion

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña pidio hoy al jefe de Gabinete local, Felipe Miguel, “replantear las prioridades” de la gestion y rechazo el “ajuste brutal” que representara el nuevo impuesto del Gobierno de la

Política 24 de noviembre de 2020 Agencia Télam
El bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña pidió hoy al jefe de Gabinete local, Felipe Miguel, “replantear las prioridades” de la gestión y rechazó el “ajuste brutal” que representará el nuevo impuesto del Gobierno de la Ciudad, previsto para el 2021, para los gastos con tarjeta de crédito.
El pronunciamiento de la bancada opositora se dio durante el informe semestral que ofrecía este mediodía el funcionario porteño en una sesión especial sobre la marcha del Gobierno, en la que repasó los ejes de la gestión y detalló el impacto que tendrá en el presupuesto del año próximo la baja de los fondos que recibía de Nación.
Detalló, por ejemplo, que "en 50 días hábiles que transcurrieron desde que se comenzó a aplicar el decreto de la quita de coparticipación del Ejecutivo nacional, la Ciudad dejó de recibir $8.786 millones de pesos. Para todo el 2020, el recorte del 1,18% va a representar para la Ciudad una pérdida de $13 mil millones de pesos".
Al respecto, el jefe del bloque del FdT Claudio Ferreño inició su discurso con una “corrección” al funcionario al momento de "hablar de la coparticipación ya que es no una coparticipación, sino un acuerdo entre Nación y Ciudad en la transferencia extraordinaria de recursos”.
En la misma línea, la diputada María Rosa Muiños dijo que “esa transferencia extraordinaria de recursos se dio cuando Mauricio Macri era Presidente de la Nación y no solo involucró ese porcentaje que le correspondía y le corresponde a la Nación, sino que eso fue acompañado de un financiamiento enorme de obras y predios”.
Por otra parte, la diputada Victoria Montenegro consultó al jefe de Gabinete si existe una definición respecto de la situación de los enfermeros y las enfermeras de la Ciudad para ser reconocidos como profesionales de la salud y ante “el reclamo histórico de los trabajadores que tomó más fuerza durante la pandemia del coronavirus”.
El legislador Leandro Santoro, en tanto, coincidió con la pregunta de Montenegro, no obstante calificó de “una actitud cínica” la del jefe de Gabinete de “reivindicar” durante su informe la labor de los enfermeros y las enfermeras “y al mismo tiempo tener pendiente que ese personal sea reconocido como profesional de la salud de la Ciudad”.
Dijo que, después de analizar el proyecto de Presupuesto 2021 que ingresó el viernes, observó “con mucho pesar, que están ausente los sujetos vulnerables en la planificación administrativa y política de la Ciudad ” y agregó que “no hay medidas de alivio para los verdaderos perjudicados por la pandemia”.
“Se privilegia más a los sectores corporativos de la Ciudad que a los que ponen el cuerpo”, remarcó y criticó la propuesta de gravar un 1,2% las compras con tarjetas de crédito para el 2021.
“En un contexto de recesión, en lugar de tratar de montarse en la política contracíclica de reactivación, van en el sentido contrario y crean ese impuesto que desalienta el consumo”, sostuvo y pidió que a las autoridades porteñas que “replantear las prioridades” porque “hay que dejarse de joder con el negocio inmobiliario y con escuchar solo a las concesionarias de servicios públicos”.
En tanto, el bloque también pidió que el mecanismo de informe semestral de parte del jefe de Gabinete porteño se cambie y tome como ejemplo el que se utiliza en el Congreso nacional, tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores.
El requerimiento apunta a que el funcionario responda, por escrito y al menos dos días antes, las preguntas que envían los bloques previamente a su exposición. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email