El Frente de Todos de Catamarca tambien gano en las categorias diputados y senadores provinciales

El Frente de Todos de Catamarca, que se impuso en las elecciones parlamentarias de ayer sobre Juntos por el Cambio y obtuvo 4 de las 6 bancas a cargos nacionales, tambien gano en la categoria para diputados provinciales, donde cosecho el

Política 15 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Frente de Todos (FdT) de Catamarca, que se impuso en las elecciones parlamentarias de ayer sobre Juntos por el Cambio (JxC) y obtuvo 4 de las 6 bancas a cargos nacionales, también ganó en la categoría para diputados provinciales, donde cosechó el 50% de los votos sobre el 37% de la coalición opositora, con el 98% de las mesas escrutadas.
En estas elecciones, Catamarca renovó 21 bancas para la cámara baja provincial las cuales quedarán distribuidas según el sistema de la siguiente manera: 12 para el FdT, 8 JxC y 1 Frente Amplio Catamarqueño.
La lista de diputados provinciales del FdT que alcanzó 100.940 votos (50,25%) estaba conformada por dos ministros: Gustavo Aguirre (Seguridad), seguido por Claudia Palladino (Salud) y en tercer lugar Marcelo Murua, quien logró renovar su banca
Por su parte, la nómina de JxC que obtuvo 73.586 votos (36,63%), estaba encabezada por el actual presidente del PRO Catamarca y diputado provincial Enrique Cesarini, quien logró renovar su escaño, acompañado por la militante radical, Silvia Carrizo y el exdirector ejecutivo de Pami, Luis Fadel.
Otro que logró renovar su banca fue el diputado provincial Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño, quien logró 11.011 votos (5,48%).
Por otra parte, a partir de diciembre -cuando asuman los diputados electos-, la cámara baja provincial estará integrada con el criterio de paridad de género, ya que serán 21 diputados hombres y 20 mujeres.
Además durante el comicios de ayer, los catamarqueños debían elegir un senador titular y uno suplente en cada uno de los siguientes departamentos: Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta, Santa María, Ancasti y Antofagasta de la Sierra.
En el departamento Capayán, la candidata del FdT, la actual presidenta del Consejo Deliberante de Huillapima, Andrea Lobo, se quedó con la banca al senado al obtener 5.311 votos (69%), mientras que Raúl Perdiguero de Juntos Por El Cambio, obtuvo 2.417 votos (31%).
En la jurisdicción de El Alto, con el 81% de las mesas escrutadas, César Ojeda logró su reelección como senador, ya que el representante del FdT contó con 1.660 votos (68%), contra los 729 sufragios (30%) de Néstor Stoppa de JxC.
En tanto, en el departamento Paclin, con el 94% de las mesas escrutadas, la candidata oficialista Virginia Del Arco sumó 1.915 votos (60%) contra los 1235 votos (38%) obtenidos por Lucrecia Cárdenas de JxC.
En el departamento La Paz, con el 100% de las mesas escrutadas, Pío Carletta que cosechó 7.641 votos (57%) será senador por el FdT al vencer a Daniel Bazan, de JxC quien llegó a los 5.702 apoyos.
Otro de los senadores provinciales que obtuvo su reelección fue el representante de Tinogasta, José Alaniz Andrada, quien se impuso por 6.256 votos (51%), contra su competidor Miguel Trejo de JxC que consiguió 4.658 votos (37%).
En el departamento Santa María, con el 98% de las mesas escrutadas, Érica Inga (FdT) alcanzó 6.312 votos (49%) contra Patricia Villagrán (JxC) que sumó 4.179 votos (32%).
En la jurisdicción de Ancasti, el actual senador de la coalición opositora Ariel Cordero logró la reelección al obtener 1.267 votos (55%), frente a Elvira Ferreyra, del FdT, que se anotó 1022 votos (45%).
En la categoría de senadores provinciales para el departamento Antofagasta de la Sierra, la candidata de JxC Norma Reales obtuvo 559 votos frente a los 485 obtenidos por el FdT.
Con estos resultados Catamarca vivirá un hecho histórico, ya que desde diciembre tendrá por primera vez en su historia 5 senadoras mujeres en la cámara alta del distrito.
Finalmente, en la provincia también se eligieron intendentes en las jurisdicciones de Santa Rosa y Mutquin.
En Santa Rosa, el actual senador Raúl Barot, de "Unidos por Santa Rosa" se consagró intendente de esa jurisdicción al obtener 3.067 votos (54%) y vencer el actual intendente y candidato del FdT, Rafael Olveira, que obtuvo 2.570 votos (46%).
En tanto, en Mutquín, el candidato del FdT, Carlos Luna, irá por su tercer mandato como intendente ya que se impuso por 581 votos (69%) sobre el candidato de JxC, que obtuvo 256 votos (31%). (Télam)
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email