El Frente de Todos amplio su diferencia en el escrutinio definitivo de las PASO en Salta

El Frente de Todos amplio su diferencia en el escrutinio definitivo de votos de las PASO del domingo pasado en Salta, al lograr entre sus dos nominas 177.

Política 15 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Frente de Todos (FdT) amplió su diferencia en el escrutinio definitivo de votos de las PASO del domingo pasado en Salta, al lograr entre sus dos nóminas 177.107 votos (32,04%) sobre el opositor Juntos por el Cambio+, que con sus cuatro listas internas logró reunir 172.362 sufragios (31,18%).
De esta forma, de acuerdo con el recuento definitivo que se realizó en la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de Salta, son 4.745 votos los que ubican en ventaja al Frente de Todos en el distrito, mientras que la diferencia que arrojó el escrutinio provisorio fue de 2.394 sufragios.
Por su parte, en tercer lugar se ubicó la fuerza Unidos por Salta, con 70.422 votos (el 12,11%), seguido por el Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosechó 62.063 (el 11,23%) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanzó 29.320 (el 5,3%).
El precandidato más votado fue el economista Emiliano Estrada, exministro de Economía de la gobernación de Juan Manuel Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, del Frente de Todos, con 121.888 sufragios.
Estrada se adjudicó así la interna del Frente de Todos, una alianza sellada entre los sectores kirchneristas de la provincia con el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz, ante el dirigente camionero y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, quien al tope de la lista Con Todos Sinceramente, alcanzó 55.219 votos.
En tanto, el partido Felicidad -que durante el debate por las precandidaturas rompió con el Frente de Todos y se postuló como fuerza autónoma- contabilizó 20.637 votos (el 3,73%), con las postulaciones de Tane Da Souza, seguido por María Laura Thomas y Guido Giacosa.
El segundo puesto entre los candidatos más votados quedó para el senador por Salta Capital, Guillermo Durand Cornejo, que conquistó 70.422 votos (el 12,11%) del Frente Unidos por Salta, integrada por los partidos Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta.
En cuanto a Juntos por el Cambio +, la nómina encabezada por el diputado olmedista Carlos Zapata, de Ahora Patria –lista Juntos somos +- fue la más votada dentro de la agrupación opositora con 62.518 votos.
Por su parte, Inés Liendo, del PRO, obtuvo 51.491 sufragios con la lista Juntos501A, otra de las cuatro representaciones que integran la interna del frente conformado por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria.
Dentro de la agrupación opositora se presentó también el diputado radical Héctor Chibán, –lista Adelante Salta- que cosechó 31.310 votos, mientras que el exsecretario general del PRO, Nicolás Avellaneda, con su precandidatura en la lista Unidad Republicana, logró 27.043 votos.
Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, integrado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora, alcanzó 29.320 sufragios, con dos listas presentadas.
De ellas, Revolucionemos la Izquierda, encabezada por la docente e investigadora Andrea Villegas, se quedó con la interna de este sector, con 18.117 votos, sobre la lista Unidad de la Izquierda, que lideraba la exconcejal Cristina Foffani, que logró 11.203 sufragios.
Política Obrera, que postulaba a Julio Quintana, logró 16.469 votos, o sea el 2,98%, mientras que el Movimiento Al Socialismo (Mas) solo obtuvo 4.310 sufragios (0,78%), por lo que no alcanzó el umbral necesario para presentarse en las generales del 14 de noviembre próximo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email