El FdT mantiene su propuesta de debate pero Santilli prefiere esperar hasta despues de las PASO

Desde los diversos espacios dieron a conocer su posición acerca de un debate público.

Política 11 de agosto de 2021 Agencia Télam
La propuesta del Frente de Todos (FdT) para hacer un debate entre los precandidatos de esa fuerza y los de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) antes de las PASO del 12 de setiembre fue rechazada hoy por la coalición opositora, que prefiere esperar a que en las primarias se diriman las tensiones internas declaradas en ese espacio.
Después del desafío lanzado el lunes último por los precandidatos oficialistas por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, y que incluso fue aceptado por el postulante radical Facundo Manes, el otro aspirante de Juntos, Diego Santilli, se manifestó en contra de debatir antes de la instancia de las PASO.
"Primero vamos a elegir nuestros candidatos y después vamos a ir al debate, como hemos hecho siempre en nuestra vida", dijo Santilli durante una recorrida de campaña en La Plata, donde recordó que su espacio "ha debatido siempre" mientras que en la provincia, recordó, "no se ha debatido nunca".
"Cuando salgamos de la elección primaria nuestra, que tiene que ver con qué candidato será el de nuestro espacio, ahí obviamente vamos a debatir con vistas a la elección de noviembre", indicó Santilli, quien se medirá en las primarias del territorio bonaerense con la lista del radicalismo que encabeza Manes.
"Primero vamos a elegir nuestros candidatos y después vamos a ir al debate, como hemos hecho siempre en nuestra vida".

Ante la convocatoria de Tolosa Paz para concretar un debate de precandidatos, Manes se había mostrado entusiasmado desde sus redes sociales por la posibilidad de discutir el "modelo de país" y "encontrar la salida a esta crisis multidimensional que nos lastima cada día".
Por su parte, el primer precandidato a diputado nacional por el FdT en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, consideró que en un intercambio entre los postulantes para las PASO deberían "discutirse ideas sin shows mediáticos", aunque también valoró que los precandidatos de JxC diriman primero su interna para que los electores de ese espacio puedan "elegir de manera más racional".
"La entiendo a (María Eugenia) Vidal cuando dice que no quiere discutir ahora porque está en una PASO. Lo que no entiendo es si al mismo tiempo le niega la posibilidad de debatir a (Ricardo) López Murphy. Eso es algo que baja el nivel", señaló Santoro en diálogo con Radio 10.
De esta forma se refirió a la puja interna que se desarrolla en el frente de JxC en el distrito porteño, donde además de las listas de Vidal y López Murphy también compite la nómina liderada por el radical Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud del Gobierno de Mauricio Macri.
"Tal vez, de cara a unas PASO, corresponde primero que los electores de tu propio espacio político escuchen las distintas voces de los precandidatos para elegir de manera más racional, con más instrumentos e información", estimó el también asesor presidencial.
Así consideró que, en el caso de su lista, que no tiene oponentes internos, "sería más lógico discutir en la general", pero recalcó que se sumará al debate cuando se lo pidan.
"Lo que hay que hacer es discutir ideas, alejarse de los show mediáticos y los programas que le sirven solamente a los productores de los canales. Hay que tratar de construir herramientas que le sirvan a los electores", definió.
"La entiendo a Vidal cuando dice que no quiere discutir ahora porque está en una PASO. Lo que no entiendo es si al mismo tiempo le niega la posibilidad de debatir a López Murphy. Eso es algo que baja el nivel".

Por otro lado, la precandidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por el Partido Verde Fabiana Zanutti reclamó "un espacio para discutir cuestiones ambientales" en un contexto en el cual el calentamiento global comienza a "generar estragos entre la población del mundo".
En declaraciones a Télam, la precandidata llamó a la dirigencia política a "dejar de lado la hipocresía" e incorporar no solo el debate ambiental en la campaña sino también "proyectos verdaderos y conscientes en torno a esta temática, sin que queden en meros discursos o promesas que luego no se lleven a cabo en la práctica". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email