El FdT denuncio la “actitud irresponsable y patoteril” de JXC y se sumaron funcionarios

El Frente de Todos denuncio la “actitud irresponsable y patoteril” de Juntos por el Cambio durante el debate del proyecto de Presupuesto 2022 rechazado hoy en la Camara de Diputados, que representa, dijeron, “un golpe a la recuperacion de la

Política 17 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Frente de Todos denunció la “actitud irresponsable y patoteril” de Juntos por el Cambio durante el debate del proyecto de Presupuesto 2022 rechazado hoy en la Cámara de Diputados, que representa, dijeron, “un golpe a la recuperación de la economía”, en tanto que distintos funcionarios y dirigentes del oficialismo sumaron sus críticas al voto en contra de los legisladores de la oposición.
El bloque de diputados nacionales del FdT, en un comunicado, calificó como "una actitud irresponsable” por dejar "al gobierno sin Presupuesto para el 2022",que significa un “golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para el país, las provincias y los municipios de todo el territorio nacional”, los que, aseguraron, “perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de los argentinos”.
Desde esa bancada manifestaron su “repudio al accionar de quienes fueron los responsables de abrir las puertas al FMI, 13 años después de que Néstor Kirchner anunciara el pago de la deuda externa con este organismo", y señalaron que “son los mismos que en la mayor crisis sanitaria, económica y social de la que se tenga memoria, pasarán a la historia siendo quienes dejaron sin Presupuesto a los argentinos”.
El jefe del bloque, Máximo Kirchner, dijo que “llama poderosamente la atención” la actitud de “algunos dirigentes que tuvieron un comportamiento patoteril, que no tenía razón de ser”, así como “el nivel de agresividad sobre la bancada oficialista” y rechazó el argumento de la oposición de justificar su voto negativo en el discurso que pronunció esta mañana durante la sesión.
"Ellos saben que yo no agredí a nadie”, expresó en declaraciones a C5N y señaló que antes del rechazo, les había recordado "su responsabilidad institucional".
"Sólo tenían que comportarse con responsabilidad democrática frente a la negociación que tenemos con el Fondo Monetario Internacional y en medio de una pandemia”, subrayó Kirchner.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, también cuestionó a la oposición por "dejar al Gobierno sin Presupuesto para el próximo año" y dijo que lamentaba la decisión tomada por el espacio.
"Lamentamos la decisión de la oposición de dejar al Gobierno sin Presupuesto para el próximo año, lo que implica dejar sin presupuesto a las 24 provincias, a los 2.300 municipios, a los más de 40 millones de argentinas y argentinos", escribió Manzur en su cuenta de Twitter.
El jefe de ministros explicó que el Presupuesto "no es ni más ni menos que la herramienta que permite al Estado invertir en obras y servicios que mejoren la calidad de vida" de los ciudadanos y remarcó que "con toda responsabilidad", el Gobierno nacional "cumplió en presentar un proyecto de Presupuesto al Congreso" y "el ministro de Economía explicó exhaustivamente su contenido para su debate en el recinto, con el dictamen ya aprobado por la Comisión".
"Exhortamos a todos los dirigentes de la oposición a asumir también la responsabilidad que les cabe en este momento histórico: pararse de frente y no de espaldas a la gente", completó.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó a la oposición por usar las palabras de Máximo Kirchner como "argumento" para su decisión de votar en contra, y dijo que constituye “una mentira inaceptable” de la oposición, a la que le reclamó que sea “responsables, no con el Gobierno, sino con el país”.
“La sociedad necesita que se hagan cargo y aporten soluciones para la deuda externa que le dejaron a varias generaciones de argentinos”, dijo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó en su cuenta de Twitter la decisión de la oposición y dijo que fue "una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas", al tiempo que anunció que el presidente Alberto Fernández prorrogará el Presupuesto vigente.
Tras afirmar que "nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo", lo que "lastima" al país subrayó que "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de los u$d 44.000 millones que tomó el mismo espacio político que 'volteó' el Presupuesto" y completó: " Y claro, afecta las negociaciones".
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que "la oposición, que tuvo una actitud mezquina y muy dañina", es la responsable de que "en la salida de una pandemia" el Gobierno no cuente con Presupuesto”, dijo sentir "indignación" y opinó que si Juntos “quiere no dejar gobernar estos dos años, va a encontrar una sociedad que los repudie”, al hablar por radio El Destape.
Kicillof aseveró que el expresidente Mauricio Macri "es un mentiroso y dice que le dio el dinero del préstamo a los bancos comerciales porque se iban del país ya que volvía el kirchnerismo", cuando "él fue al Fondo Monetario después de ganar las elecciones de 2017, cuando decían que se quedaban 20 años”, y recordó que ahora, en el 2022 “hay que pagar 19 mil millones de dólares en vencimientos", cifra que apuntó, "es impagable”.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en la red social Twitter, también definió como “irresponsable” el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuesto 2022, que además significa “un rechazo al diálogo que planteó” el presidente Alberto Fernández”, y aseguró que pese a ello se “garantizará que cada una de las obras lleguen a todo el país”.
A su vez, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, consideró en su cuenta de Twitter que la falta de prepuesto aprobado implicará "un retroceso para la economía y los municipios, que perderán obras e inversiones para mejorar necesarias la vida de nuestros vecinos” y constituye “un golpe a la recuperación de la economía”
Agustín Rossi, exministro de Defensa de la Nación y exjefe del bloque del FpV en la Cámara entre 2005 y 2013, destacó que es la "primera vez" en la historia del país que se vota en contra de un presupuesto y advirtió que la oposición busca "poner palos en la rueda" para evitar la recuperación económica, al tiempo que señaló que Juntos por el Cambio "incendió" el país durante su gestión. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email