Los principales candidatos del Frente de Todos (FdT) en Chubut consideraron que el resultado electoral adverso obtenido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) pueden revertirse para las generales de noviembre y, por el contrario, desde Juntos por el Cambio (JxC) creen que aumentarán la diferencia a su favor de cara a la contienda que se celebrará en dos meses.

El ex intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a senador por el Frente de Todos, Carlos Linares, reconoció que ese espacio "tenía mejores expectativas pero nadie es el dueño de los votos y para noviembre la situación será totalmente distinta".

Linares consideró que "no le será fácil a JxC contener los votos de los que perdieron, sobre todo teniendo en cuenta la interna tan fuerte que tuvieron con acusaciones de todo tipo".

Además consideró que "existe también una tercera fuerza (el partido provincial apoyado por el gobernador Mariano Arcioni) que obtuvo un caudal electoral importante y que muchos que ayer lo eligieron se darán cuenta que la discusión es entre el FdT y JxC, las dos expresiones mayoritarias".

El candidato a senador y presidente del PJ chubutense dijo que "hubo una ola nacional que el presidente Alberto Fernández escuchó y actuará, lo que seguramente favorecerá también a nuestro espacio".

El FdT obtuvo el 26,65%, sumando las dos expresiones internas que se presentaron ayer, frente al 39,5% que obtuvieron las tres líneas internas de Juntos por el Cambio que intercalarán candidatos.

En este último espacio la sorpresa electoral la dio el candidato a senador nacional Ignacio Torres, alineado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se impuso con claridad en la interna de Juntos por el Cambio y superó a los históricos referentes del radicalismo.

"Agradezco a la ciudadanía de Chubut por el respaldo que fue contundente", dijo a Télam el flamante ganador quien sostuvo: "Soy un hombre del PRO, en línea con el pensamiento de Rodríguez Larreta y mi tarea ahora es reunir a todos".

Torres es actualmente diputado nacional -tiene mandato para el 2023- y encabezará la lista de Juntos por el Cambio para senador, compartida ahora con la presidenta de la UCR, Jaqueline Caminoa, que se "sube" a la lista desde la otra boleta al intercalarse candidatos.

Uno de los derrotados en la interna de ese espacio fue el diputado nacional y candidato a la reelección Gustavo Menna, quien se sumará a la lista acompañando a la concejal de Comodoro Rivadavia del PRO Ana Clara Romero.

En diálogo con Télam, Menna sostuvo que "hay un escenario favorable para que nuestro espacio aumente aún más la diferencia porque hay mucha gente que no fue a votar y otros que también materializarán el llamado voto útil para nuestro lado".

El sector que estuvo muy por debajo de las expectativas fue el partido provincial "Chubut Somos Todos", que representa la gestión provincial del gobernador Mariano Arcioni que llevó a dos ministros como precandidatos y obtuvo poco más del 13%.

El candidato a senador por esa fuerza y ministro de seguridad Federico Massoni reconoció que "esperábamos un mejor resultado pero el piso que tenemos es muy bueno sobre todo en la zona del valle (noreste de Chubut), aunque bajo en Comodoro Rivadavia donde tendremos que trabajar para revertir el resultado".

"No está dicha la última palabra, esto recién empieza y tenemos mucho por recorrer", expresó.

En las PASO de ayer se registró una concurrencia que superó el 66% de los habilitados para votar.

En Chubut se elegirán el 14 de noviembre tres senadores y dos diputados nacionales. (Télam)