El escandalo del diputado Ameri marco la vuelta al trabajo de la Camara tras el consenso

La Camara de Diputados de la Nacion retomo hoy las sesiones mixtas con una agenda consensuada entre el oficialismo y la oposicion, en una jornada marcada por la suspension en su cargo y exclusion del recinto virtual de un

Política 24 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de la Nación retomó hoy las sesiones mixtas (presencial y remota) con una agenda consensuada entre el oficialismo y la oposición, en una jornada marcada por la suspensión en su cargo y exclusión del recinto virtual de un legislador del Frente de Todos que, a través del zoom, protagonizó una escena sexual con una mujer.
El debate del proyecto que refinancia las deudas de las provincias con la Anses fue interrumpido por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, para pedir la suspensión inmediata de su compañero de bloque, Juan Ameri, quien mientras hablaba el oficialista Carlos Heller, apareció en la pantalla con una mujer sentada en su falda y protagonizó la escena sexual.
"Quiero interrumpir el debate de esta ley, desgraciadamente, para plantear que frente a una falta grave de un diputado en el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota, se dio una situación que nada tiene que ver con el decoro de esta casa", enfatizó Massa, como paso previo a echar al diputado salteño del recinto virtual.
En una conferencia de prensa convocada inmediatamente después, el titular de la Cámara señaló que habló con el presidente Alberto Fernandez, quien "compartió la decisión" que tomó de suspender al legislador salteño, cuyo caso analizará una comisión que decidirá si lo expulsa del cuerpo.
El tigrense se mostró confiado en que "la comisión creada a tal fin resuelva la próxima semana" sobre la situación de Ameri, aunque reglamentariamente el tiempo para expedirse es de 60 días.
La sesión de esta tarde, prevista para el tratamiento de temas consensuados, incluía entre los proyectos el que propone refinanciar las deudas de las provincias con la Anses, otro que impide el acceso a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales, además del que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología, y una iniciativa para ratificar un acuerdo regional sobre participación pública y acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.
Con la realización de esta sesión, la Cámara baja retomó su labor tras el acuerdo al que habían arribado los presidentes de bloque el pasado martes 8, para continuar por 30 días hábiles (hasta el 20 de octubre) con las sesiones mixtas.
Ese pacto se dio luego de la conflictiva sesión celebrada el pasado 1 de septiembre, en la que el oficialismo y el resto de las bancadas opositoras aprobaron el proyecto de auxilio al Turismo, con varios diputados de Juntos por el Cambio en el recinto cuestionando la validez del debate por entender que no estaba vigente el sistema mixto y que debía trabajarse con la modalidad tradicional.
La aprobación del proyecto de ley de auxilio al sector turístico y el del aumento a las penas a la pesca ilegal formaron parte de esa sesión que desde JxC decidieron judicializar en cuanto a su validez.
En el inicio de la sesión de hoy, a las 15.15 y con probabilidad de extensión hasta la medianoche, Massa, tomó juramento como diputado nacional al neuquino Guillermo Carnaghi (Frente de Todos), que asumió en reemplazo del designado ministro de Energía, Dario Martínez, zanjando así la disputa por esa banca planteada dentro del propio oficialismo neuquino en relación a la Ley de Paridad de Género.
Los homenajes, como el referido al aniversario del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci, el de los 73 años del voto femenino y el del Día Mundial contra la trata de personas, ocuparon las dos primeras horas de la sesión, por lo que el temario propiamente dicho se comenzó a abordar pasadas las 17.30.
Las cuestiones de privilegio, otro clásico de cada sesión, también demandaron su tiempo y se enfocaron en la relación argentina con Bolivia (Leopoldo Moreau-Frente de Todos), en la situación de los tres jueces federales con sus traslados revocados (Vanesa Siley-FdT y Gustavo Menna-UCR), y en los desalojos (Nicolás del Caño-Izquierda), entre otras.
Todo transcurría con normalidad hasta que en la trasmisión oficial se vio la escena de Ameri con su acompañante, y el tema empañó la vuelta al trabajo de los diputados. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email