El embajador Carles presidio un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia

El encuentro en la sede de la Cancillería italiana surgió a partir de un pedido de Carlés luego de que se constituyera el Grupo de Países de América Latina y el Caribe en Italia

Política 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, encabezó hoy un encuentro entre sus pares del Grupo de América Latina y el Caribe, que preside actualmente, con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani.

El encuentro en la sede de la Cancillería italiana surgió a partir de un pedido de Carlés luego de que se constituyera el Grupo de Países de América Latina y el Caribe en Italia (Grulac), un espacio de diálogo y concertación que reúne a todas las misiones diplomáticas de la región y que tiene por finalidad promover los intereses de estos países y fomentar la profundización del vínculo con Italia.

Al iniciar la reunión, que duró cerca de dos horas, Tajani destacó la importancia que América Latina y el Caribe tiene para Italia, no solo por la presencia de descendientes de italianos, ciudadanos y empresas italianas, sino también por las tradiciones, cultura y valores compartidos.

Carlés, en nombre de todos los embajadores de la región, destacó en su exposición la importancia que América Latina y el Caribe ha asignado siempre a la política exterior italiana y sostuvo que, "gracias a que todo aquello que nos unía en el pasado sigue presente" es posible aspirar a construir un vínculo renovado y robusto.

En ese sentido, el representante diplomático argentino afirmó que "existen intereses convergentes" entre Italia y la región, que han quedado en evidencia sobre todo a partir de la guerra en Ucrania.



En ese marco, Carlés afirmó que, frente al contexto actual de incertidumbre, que obliga a "reforzar la seguridad energética y garantizar la soberanía alimentaria", América Latina y el Caribe es un proveedor seguro y estable tanto de energía y alimentos.

De todos modos, el embajador sostuvo que esta misma realidad "impone desafíos que requieren, entre otras cosas, una rápida evolución de los sistemas agropecuarios, la apertura de nuevos mercados, el acceso a crédito y financiamiento, la eliminación de barreras no arancelarias arbitrarias, la transferencia de tecnología, inversiones en infraestructura y la colaboración en el fomento de distritos industriales", para lo cual la región espera poder atraer una mayor presencia de empresas e inversores italianos.

En respuesta a Carlés, y a las intervenciones de los demás embajadores, Tajani afirmó que para él "América Latina y el Caribe son una prioridad" y se comprometió a trabajar, entre otras cosas, para garantizar una mayor presencia italiana en el ámbito de las cumbres CELAC-UE y para facilitar la situación de los ciudadanos de la región, que como residentes legales, trabajan o estudian en Italia.

Tajani, vicepresidente y canciller italiano desde 2022, fue además presidente del Parlamento Europeo entre 2017 y 2019 y es fundador y actual presidente de Fuerza Italia, uno de los partidos que integran la coalición de Gobierno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email