El expresidente uruguayo José Mujica recibió hoy del embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, una copia del decreto que lo condecoró con la orden del Libertador General San Martín, distinción oficializada el lunes último.

Iribarne se reunió con Mujica para entregarle una copia del Decreto 40/2021 con la decisión del presidente Alberto Fernández de condecorarlo con la orden del Libertador General San Martín en el grado de "Collar", informó un comunicado oficial.

Se consignó también que el diplomático argentino y Mujica "analizaron temáticas de interés de ambos países y la relación de amistad con Fernández" en la chacra de las afueras de Montevideo donde vive Mujica, acompañado además por su esposa y exvicepresidenta, la senadora Lucía Topolansky.

El decreto publicado el último lunes fundamentó que dar "la más alta distinción que otorga Argentina se basa en la vasta trayectoria de Mujica y la conducta ejemplar durante su vida pública".

"Más allá de los importantes cargos que ejerció, Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas", agregó la normativa.

La Orden del Libertador San Martín se instauró en agosto de 1943 y es una distinción exclusivamente para funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación. (Télam)