El Consejo de la Magistratura sorteó hoy los jurados que intervendrán en el proceso de designación de los jueces que cubrirán los cargos de los magistrados de traslado provisorio, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

El sorteo se efectuó a través de un programa que azarosamente elige los jurados entre los padrones de jueces, docentes, constitucionalistas y una mujer para que se cumpla el cupo, según introdujo este año el Consejo para avanzar en materia de género.

En el concurso 461, habilitado para cubrir los dos cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional Federal, el sistema designó como jurado en la categoría docente-magistrado, a Mirta Sotelo de Andreu, como jurado docente a Javier De Luca, como jurado constitucionalista a Adolfo Ziulu y como integrante por el cupo femenino a Laura Aguzin.

Estos cuatro jurados, más eventualmente alguno de sus cuatro suplentes, deberán analizar las competencias de los postulantes para el cargo y armar una orden de mérito que terminará definiendo la terna que se eleva al Poder Ejecutivo.

El Consejo incorporó el sistema de sorteo electrónico de jurados tras algunos problemas con los sistema tradicionales y luego de contratar una auditoría para que determinara el mejor método y con las garantías necesarias de transparencia.

El proceso fue conducido por la titular de la Comisión de Selección, la diputada Graciela Camaño, en el salón "Dr. Lino E. Palacio" de la sede del Consejo, con la asistencia virtual y también presencial, de los consejeros Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugones, Silvina Giacoppo y Diego Molea. (Télam)