El Consejo definio el reglamento para la elccion de dos nuevas abogadas en el organismo

El Consejo de la Magistratura aprobo hoy por unanimidad el reglamento para que los abogados de todo el pais elijan antes del 6 de abril los nuevos miembros del organo que designa jueces, tal como dispuso la Corte Suprema.

Política 24 de enero de 2022 Agencia Télam
El Consejo de la Magistratura aprobó hoy por unanimidad el reglamento para que los abogados de todo el país elijan antes del 6 de abril los nuevos miembros del órgano que designa jueces, tal como dispuso la Corte Suprema.
En la segunda semana del año, en plena feria, el Consejo aprobó el reglamento para elegir a los magistrados, y hoy hizo lo propio con las pautas de elección de los abogados, para así ajustarse al fallo de la Corte que declaró inconstitucional su relación de fuerza y ordenó volver a la composición de 1999.
Eso siempre que el Congreso no apruebe antes una nueva ley que regule la representación de cada sector y establezca otra integración para el organismo.
Actualmente hay cuatro proyectos de ley para su consideración: uno del oficialismo; otro del diputado del PRO y consejero, Pablo Tonelli; un tercero del consejero por los abogados, Diego Marías; y un cuarto firmado por el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri.
Tanto en el caso de los jueces, como en el de los abogados, los postulantes deberán ser mujeres, según se saldó en el debate de los 13 miembros del Consejo, en atención a que los tres representantes de la magistratura y los dos de los letrados son hombres, y a que el Poder Judicial debe atender la paridad de género.
Con esta aprobación, el Consejo cumplió con su tarea de disponer las elecciones de abogados antes del 6 de abril y la de jueces antes del 8 del mismo mes.
"El Consejo resuelve aprobar el reglamento transitorio para la abogacía, que complementará el período 2018-2022, dejando expresa constancia que la modalidad de convocatoria a elecciones prevista en su artículo 11 constituye una delegación excepcional de facultades de este consejo", dictaminó el plenario.
El organismo, mientras no se apruebe una nueva ley, deberá volver a una conformación de 20 miembros a mediados de abril, con la presidencia a cargo del titular de la Corte -actualmente Horacio Rosatti-, dos nuevas abogadas, una nueva jueza y otro representante del sector académico y de las ciencias.
El cronograma específico de las elecciones será definido por las asociaciones que representan a estos colectivos judiciales, que se estiman en unos 1.000 magistrados y unos 25.000 abogados en condiciones de votar.
Por el número de sufragantes y extensión territorial, la elección de las letradas será la más compleja, seguida por la de las jueces y finalmente la elección del académico, la más sencilla de cumplir, ya que es el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales y provinciales, quien debe elegir el o la representante.
Los consejeros destacaron el esfuerzo de los empleados del Consejo, y en particular de su secretario general, Mariano Pérez Roller, quienes pospusieron su receso anual para cumplir con los objetivos de integrar nuevos miembros al organismo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email