El Consejo Nacional de Malvinas definió elaborar "propuestas concretas" para "contribuir a la posición argentina" ante los foros multilaterales, en base a "aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos" en el marco del reclamo al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en la primera reunión encabezada por el nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Carmona, en su carácter de coordinador ejecutivo del Consejo, destacó la labor de su antecesor, Daniel Filmus -actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación-, y señaló, en línea con lo expresado por el canciller Santiago Cafiero, que el trabajo de la Secretaría a su cargo con los integrantes del Consejo “será de puertas abiertas y de trabajo orientado a la búsqueda de consensos en el marco de la política de Estado que fija la Constitución Nacional”.

Según informó la Cancillería en un comunicado, durante el encuentro, realizado ayer en forma presencial en el Palacio San Martín y con participación virtual de algunos de sus integrantes, se delinearon los próximos pasos del Consejo y se estableció un cronograma para las comisiones temáticas.

"En el marco de las mismas, organizadas en torno a los principales ejes de la Cuestión Malvinas y con carácter interdisciplinario, los consejeros se encuentran elaborando propuestas concretas que contribuirán a la posición argentina ante los foros multilaterales, en base a aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos", precisa el comunicado.

Participaron de la reunión, los senadores Pablo Blanco y Juan Carlos Romero; la senadora Lucila Crexell; la diputada Rosana Bertone; los diputados Federico Frigerio y Aldo Leiva; y los y las académicos y especialistas en derecho internacional Frida Armas, Susana Ruiz Cerruti, Enrique Candioti, Armando Abruza, Marcelo Kohen, Mónica Pinto y Oscar Padin.

También estuvieron presentes los representantes de los excombatientes Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso; la subsecretaria de Tierra del Fuego, Carolina Lavori; y el miembro honorario Adolfo Pérez Esquivel.

Click to enlarge
A fallback.

El diputado Frigerio publicó en su cuenta de Twitter que entre los temas analizados estuvo el de "Proyecto de Ley para capacitar sobre Malvinas a los tres Poderes del Estado".

"Seguimos trabajando en estrategias y políticas para defender nuestra soberanía y proteger nuestros recursos naturales", señaló el legislador fueguino de Juntos por el Cambio.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes está conformado por representantes de los principales bloques parlamentarios, del mundo académico, de las y los ex combatientes y de la provincia de Tierra del Fuego.

El organismo, creado en 2020 por la Ley 27558 y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional, trabaja en el diseño de políticas de Estado que permitan contribuir a dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución nacional en su disposición transitoria primera: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Al respecto, el comunicado de Cancillería apunta que "en consonancia con el impulso que desde el inicio de su gestión el Gobierno Nacional le imprimió a la Cuestión Malvinas y en cumplimiento del mandato constitucional que impone como objetivo irrenunciable la recuperación pacífica del ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, el Consejo continua trabajando en la consolidación de políticas de Estado que expresen la voluntad negociadora de nuestro país, firme e indeclinable, hasta alcanzar una solución definitiva de esta disputa de soberanía.

Las islas Malvinas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833 y en 1965 la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2065, que reconoció por primera vez la disputa de soberanía entre ambos países, la encuadró en una "situación colonial" e invitó a ambas naciones a resolverla "sin demora", aunque los británicos se niegan a sentarse a negociar. (Télam)