La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura comenzará a discutir mañana el criterio que se seguirá para definir eventuales traslados de jueces, luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera que los traslados de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi eran “provisionales”.

La comisión, presidida por la consejera diputada por Consenso Federal, Graciela Camaño, anticipó que no habrá definiciones en la reunión virtual de mañana a las 10 y que es una manera de comenzar a “definir un criterio” con respecto a los jueces con traslado.

El foco del Consejo sobre los traslados se originó con la iniciativa del consejero por el Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, de revisar los traslados y detectó que diez de ellos tenían “asimetrías”, esto es, que no había equivalencia entre los cargos de origen y destino.

“Queremos echar luz sobre el instituto de los traslados, que entre 2015 y 2018, se hicieron muchos que no cumplen las reglas y no cumplen con el acto federal complejo que exige la Constitución”, dijo Ustarroz cuando presentó su informe ante la comisión.

El plenario del cuerpo terminó acordando que los traslados de diez jueces no cumplían con la Constitución porque no habían obtenido el acuerdo del Senado, como marca el trámite que significa el nombramiento de un juez frente a un juzgado o como parte de un tribunal.

Esos diez magistrados fueron Zunilda Niremperger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Skanata.

Tres de ellos, Bruglia, Bertuzzi y Castelli, comenzaron una resistencia política, mediática y jurídica a la decisión del Consejo de revisar sus traslados, casos que finalmente llegaron a la Corte que terminó pronunciándose sobre el carácter provisional de los traslados y ordenando que se hagan nuevos concursos para esos cargos.

Mañana, la Comisión evaluará la situación de los traslados apuntados por Ustarroz en su momento, para definir un criterio en estos casos y también a futuro. (Télam)