El diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal-Buenos Aires) señaló hoy que "el Congreso no debe entregar un cheque en blanco" al Gobierno, al referirse a la propuesta que llegado el momento el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en relación a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Primero, el crecimiento, y el federalismo productivo debe ser el motor de ese crecimiento", indicó el referente del exministro de Economía Roberto Lavagna en la Cámara baja.

Rodríguez advirtió que "el Congreso debe estar atento para no ser corresponsable de un fracaso indisimulable resultante del eventual acuerdo que se alcance con el Fondo Monetario Internacional, como ocurrió en 2020 con el pacto con los acreedores privados. Para ello, no debe volver a extenderle al Gobierno Nacional un cheque en blanco".

"Por el contrario, corresponde exigir que tanto el "programa plurianual" como la propuesta para negociar con el FMI incluyan un conjunto mínimo de condiciones orientadas a defender el interés nacional", señaló el legislador en un comunicado de prensa.

En ese sentido, agregó: "Valga recordar que en 2020 el Congreso dio un claro respaldo institucional al Poder Ejecutivo para llevar adelante la negociación con los acreedores privados y lo cierto es que, a pocos meses de cerrado ese acuerdo, el Riesgo País de Argentina tocó los 1.800 puntos básicos. Aquello constituyó un indisimulable fracaso compartido que no debe repetirse".

Además, sostuvo que "la propuesta que el Gobierno busca avalar en el Parlamento debe considerar factores como priorizar el crecimiento, inversión, producción, creación de trabajo en el sector privado, hasta lograr superávit fiscal, y que el federalismo productivo sea el motor de ese crecimiento".

Click to enlarge
A fallback.

"El Congreso debe asegurarse que la estrategia de negociación priorizará el interés nacional; el Gobierno debe comprometerse a no seguir entregando dólares, a cambio de pesos, a los fondos especulativos; se debe formular e implementar una estrategia consistente y eficaz para desarmar la bola de intereses de Pases y Leliqs", completó. (Télam)