El Congreso ingreso en una virtual paralisis hasta fin de mes

El Congreso ingreso esta semana en una virtual paralisis luego de que sus autoridades decidieran la restriccion al maximo de sus actividades durante marzo, en el marco de las medidas de prevencion para evitar la propagacion del coronavirus, lo que

Política 14 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Congreso ingresó esta semana en una virtual parálisis luego de que sus autoridades decidieran la restricción al máximo de sus actividades durante marzo, en el marco de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, lo que derivó en el retraso de la llegada para su debate de dos proyectos clave para el gobierno: la ley de legalización del aborto y la de reforma judicial.
La Cámara alta, que tuvo una intensa labor durante la última semana –con comisiones y sesión-, anunció el último jueves que se suspenderán las actividades anexas y secundarias hasta fin de marzo.
Desde la presidencia del Senado se resolvió "reducir al máximo la aglomeración de personas" y suspender "provisoriamente la realización de todo de tipo de eventos previstos para este mes", ante la pandemia del coronavirus.
Mediante una resolución interna se dispuso que "sólo los senadores podrán asistir a las reuniones de comisión, en tanto los colaboradores y asesores podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web".
En las sesiones, en caso de que las hubiera, "sólo se permitirá un asesor por senador" en el hemiciclo.
En tanto, la Cámara baja dictó una resolución en el mismo sentido por la que restringe la cantidad de personal en las reuniones de comisión y dispone que los legisladores podrán concurrir con un solo asesor, mientras "el resto deberá seguirlas a través de los sistemas informáticos".
También decidió suspender todos los eventos no relacionados a la actividad estrictamente legislativa previstos para marzo, que en principio sólo alcanzaba a las visitas guiadas al Palacio Legislativo.
Se recomendó, además, que hagan uso de la licencia especial los mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, agentes del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad y agentes con antecedentes patológicos e inmunodeprimidos.
La restricción de actividades incluyó también a la Biblioteca del Congreso, por donde diariamente transitan cientos de personas.
"Frente a la situación sanitaria por los casos y transmisión de COVID-19 en el país se ha dispuesto que se suspendan hasta nuevo aviso todas las actividades culturales abiertas a la comunidad que se realizan en la institución", se informó oficialmente.
La alteración de la actividad para cumplir con las medidas de prevención contra la pandemia alterarán el cronograma de trabajo previsto para las próximas semanas.
El proyecto sobre legalización del aborto, cuyo ingreso estaba previsto para fin de esta semana se demoró, al menos hasta la semana próxima.
Un indicio de que el proyecto se comenzará a analizar apenas tenga estado parlamentario lo marcó el hecho de que el jueves pasado se constituyeron las comisiones de trabajo que intervendrán en su tratamiento.
La idea de realizar un debate más acotado que el del 2018 sumó ahora un nuevo elemento: el inconveniente de realizar reuniones muy extensas y masivas.
Otro debate que se postergaría sería el de la reforma judicial que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Parlamento durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
También deberá esperar para ser debatido el proyecto de Economía del Conocimiento que el Poder Ejecutivo envió a Diputados el pasado 19 de febrero y que debe ser puesto a consideración en comisiones.
El Frente de Todos tenía la intención de apurar su debate la próxima semana, pero ya resolvió que esperará, al menos una semana más para evitar el traslado de los diputados en aviones y el paso por aeropuertos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email