Entre el martes 26 y el jueves 28 de este mes, un padrón de alrededor de 71 mil letrados matriculados estarán en condiciones de votar para elegir a las nuevas autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf), que se renuevan cada dos años.

El oficialismo de "Gente de Derecho" lleva como candidato a presidente al abogado Jorge Rizzo, quien ya ocupó en cuatro oportunidades ese cargo en la entidad, ubicada en Corrientes 1441, donde se concentra la mayor cantidad de letrados del país.

"Defendamos los logros conseguidos y vayamos por mucho más", es una de las consignas de la campaña que lanzó la agrupación que dirige al Cpacf desde 2006.

En la otra vereda, "Unidad en Defensa de la Democracia" presenta como candidato al excamarista federal Ricardo Gil Lavedra, quien hace casi cuatro décadas formó parte del tribunal que juzgó a los miembros de las Juntas de la última dictadura militar.

El espacio que postula al exministro de Justicia y legislador nacional de la UCR nuclea a las agrupaciones Abogados de la Ciudad, Abogados del Fuero, Abogados en Acción, Abogados Esenciales, Encuentro de Abogados Independientes, Abogados x Argentina, Confluencia de Abogados en Evolución, Justa Causa, Abogados de Pie, Será Justicia, Cambio Pluralista, Presencia y Acción y Bloque Constitucional.

En tanto, "Espacio Abierto de Abogados", con Rubén Ramos como postulante a la presidencia del Cpacf, se autodefine como "el único espacio independiente" en las elecciones de la entidad, y es el tercero en discordia.

La pandemia de coronavirus incidió en la prórroga de las elecciones, que se tendrían que haber realizado en 2020, cuando vencía el mandato del actual presidente, Eduardo Awad, del sector de Rizzo.

Además la campaña de los abogados no estuvo exenta de polémicas: el oficialismo propuso la iniciativa inédita de comicios desdoblados con nueve lugares de votación --siete de ellos en jurisdicción bonaerense y dos en la Ciudad-- pero un amparo presentado por la agrupación de Gil Lavedra (que alegaba imposibilidad de fiscalizar en 9 centros) logró revertir esa decisión, y finalmente se votará en la sede del Cpacf y en el Teatro San Martín, ambas sedes porteñas.

"La intención es que vote la mayor cantidad de gente posible. La oposición, queriendo achicar el padrón, presentó este amparo que yo tenía previsto. Se intenta excluir a los matriculados de la provincia de Buenos Aires", se quejó Rizzo este fin de semana en declaraciones radiales, a cuento de la resolución judicial que se conoció el viernes último.

El letrado añadió: "En Provincia, Gente de Derecho gana 9 a 1. Los números me dan que ganamos nosotros y bien. Ojalá vengan a votar hasta la Ciudad. Esto es un nuevo escenario".

Y acusó a la principal lista opositora, que agrupa a 13 organizaciones de abogados, de ser parte de "esa runfla que ya conocemos de parte del aparato radical y del PRO".

Además, Rizzo elogió el camino recorrido por la entidad desde que asumió su sector en 2006: "Era un lugar para pagar el bono y la matrícula, pero hoy tenés de todo: sacas hasta la licencia de conducir, si necesitás ir a la provincia de Buenos Aires, por un registro de la propiedad inmueble vas y lo hacés ahí mismo, tenés correo, turismo, sacás el pasaporte y el DNI. Yo estoy orgulloso de todo eso", remarcó.

En tanto, Gil Lavedra aseguró que sus ejes serán "recuperar la relación entre el afiliado y el colegio, que se sintió abandonado en la pandemia, donde el Colegio lo único que hizo fue aumentar la matrícula", y argumento que es necesaria "una renovación, porque el Colegio ha ido cerrándose en sí mismo".

"Necesitamos adecuarnos a los nuevos requerimientos de la profesión, aumentar salas de reuniones, tener servicios en una app, asumir el liderazgo en materia de reforma judicial, y defender al abogado tanto de los jueces que les regulan mal sus honorarios como del maltrato del que muchas veces son víctimas", añadió Gil Lavedra.

Además de presidente, se eligen a quienes integrarán el Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina y la Asamblea de Delegados.

Para el período 2022-2024 se renovará el Consejo Directivo (Presidente y 30 consejeros), Asamblea de Delegados (la cantidad de asambleístas está sujeta al número de votantes) y el Tribunal de Disciplina (tres salas y 10 miembros). (Télam)