El CELS presento una denuncia ante la U por violaciones de derechos humanos en Bolivia

El Centro de Estudios Legales y Sociales , la Red Andina de Informacion, la Asociacion Pro Derechos Humanos Bolivia y otras organizaciones de derechos humanos presentaron hoy dos denuncias ante las Naciones Unidas por presuntas ejecuciones

Política 11 de agosto de 2020 Agencia Télam
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Red Andina de Información, la Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia y otras organizaciones de derechos humanos presentaron hoy dos denuncias ante las Naciones Unidas por presuntas ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos en ese país durante el quiebre institucional producido por la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre del año pasado.
Estas organizaciones accionaron ante la represión desatada en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, en El Alto, La Paz, los días 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente.
"Ambas ocurrieron luego de la renuncia forzada de Morales, seguida de la asunción ilegítima al poder de Jeanine Áñez, sostenida por las Fuerzas Armadas", indicó el CELS en un comunicado.
La organización indicó que "la abundante evidencia enviada da cuenta de que, tanto en Sacaba como en Senkata, las Fuerzas Armadas y policiales con armamento letal reprimieron protestas que eran contrarias al gobierno de Áñez y en defensa de la wiphala y dejaron un saldo de 21 personas muertas y más de 70 heridas".
"El 14 de noviembre, un día antes de la masacre de Sacaba, Áñez firmó un decreto para garantizar la impunidad de las Fuerzas Armadas. No se brindó atención médica a las víctimas de la represión. Al contrario, en las dos masacres, los testimonios de testigos relatan que quienes se acercaron a brindar socorro también recibieron disparos", añadió el CELS.
Las denuncias presentadas a la Relatoría de Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y al Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de Naciones Unidas se basan en "abundantes elementos de prueba, incluyendo decenas de archivos de audio, imágenes, videos y entrevistas obtenidos por organizaciones bolivianas e internacionales y sistematizados en conjunto con las organizaciones aliadas".
Morales renunció en noviembre del año pasado, asfixiado por movilizaciones cívicas, un motín policial y la falta de apoyo del Ejército. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email