El canciller Felipe Solá aseguró hoy que el Gobierno nacional "ratifica la Cuestión Malvinas como un tema prioritario de la política exterior argentina" sobre el que "existe un mandato constitucional", al encabezar el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en la Cancillería.

"Desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados", recordó el canciller.

En ese contexto, manifestó que el Gobierno argentino "manifiesta permanentemente su voluntad de retomar las negociaciones" y "remarca al Reino Unido su obligación de cumplir con el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese sentido".

"El Gobierno nacional ratifica la Cuestión Malvinas como un tema prioritario de la política exterior argentina sobre el que existe un mandato constitucional", aseguró Solá según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, expresó que la Cancillería, "en línea con lo dispuesto por el Presidente Alberto Fernández, impulsa una estrategia amplia para reforzar la búsqueda de apoyos internacionales a la reanudación del diálogo de soberanía y a la condena de los actos unilaterales británicos".

En ese sentido, mencionó "especialmente el rechazo de la injustificada presencia militar y la exploración y explotación de los recursos naturales argentinos en el área disputada".

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, por su parte, dijo que "a 192 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de Malvinas, nuestro Gobierno tiene el firme compromiso de seguir trabajando para construir políticas de Estado tendientes a recuperar el ejercicio de soberanía sobre nuestras Islas" y "a promover el desarrollo económico a partir de integrar el territorio y las riquezas que nos

que nos pertenecen en el Atlántico Sur".

"Los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas siguen teniendo la misma legitimidad, la misma fuerza y el mismo consenso entre las naciones de América Latina y del mundo", advirtió Filmus en el acto.

Asimismo, manifestó que "tras 188 años de usurpación, el Reino Unido mantiene los mismos intereses que cuando invadió las Islas" y mencionó: "llevarse nuestras riquezas, controlar el paso bioceánico y nuestro Sector Antártico y consolidar una base militar que representa una amenaza armada para toda la región".

Después del acto, que se hizo a las 11 tal como lo establece la Ley 20561 reglamentada por el Decreto 1635/74 firmado por el presidente Juan Domingo Perón, se inauguró la muestra fotográfica "Arquitectura y planeamiento en las Malvinas 1764-1833".

En el acto participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario Coordinación y Planificación Exterior, Martín Yañez; y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli.

También estuvieron el senador nacional, Jorge Taiana y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina Luis Maria Scasso, entre otros. (Télam)