El armado bonaerense agita las disputas internas en Juntos por el Cambio

Más detalles en la nota.

Política 10 de julio de 2021 Agencia Télam
Los principales referentes de Juntos por el Cambio mantienen durante todo el fin de semana múltiples reuniones para definir la compleja interna bonaerense, donde Diego Santilli, Jorge Macri y Facundo Manes se disputan la lista de candidatos a diputados nacionales por la estratégica provincia de Buenos Aires, de cara a las PASO y las elecciones legislativas.
Luego de que se resolviera la interna en la Ciudad de Buenos Aires donde Horacio Rodríguez Larreta logró imponer a María Eugenia Vidal y generó que se bajara de su postulación Patricia Bullrich, ahora la provincia de Buenos Aires es el distrito que acapara todas las miradas de la interna opositora, y donde la solución de una lista de unidad no aparece en el horizonte.
A la interna ya planteada en el PRO entre Diego Santilli (representante de Rodríguez Larreta) y Jorge Macri (cercano a su primo, el expresidente Mauricio Macri), se sumó para hacer más complejo el tablero la candidatura por el radicalismo del neurocientífico Facundo Manes.
Los plazos para las definiciones apuran: el 14 de julio próximo vence el plazo para anotar alianzas y el 24 habrá que presentar la nómina de candidatos para las PASO del 12 de septiembre.
Según pudo saber Télam, el miércoles pasado hubo una reunión clave entre Rodríguez Larreta y Jorge Macri para intentar destrabar la situación que, sin embargo, cerró sin acuerdo.
Larreta insistió en ese encuentro con mantener la candidatura bonaerense de Santilli.
Jorge Macri se dirime entre sostener su postulación e ir a una interna con el vicejefe de Gobierno porteño o dar de baja su candidatura, tal como hizo Bullrich en Capital Federal.
Una tercera opción, que implicaría una fuerte ruptura en el PRO, sería que anuncie su respaldo a Facundo Manes.
Quienes están al tanto de cómo fue esa negociación entre Rodríguez Larreta y Jorge Macri también aseguran que el jefe de Gobierno porteño rechazó una iniciativa que propuso el intendente de Vicente López para que Manes encabece una lista de unidad y tanto él como Santilli den un paso al costado.
Según esta versión, Rodríguez Larreta no quiere resignar en manos del radicalismo la cabeza de la lista de diputados nacionales e irá hasta el final con la candidatura de Santilli, ya que considera que su eventual triunfo en territorio bonaerense consolidaría un proyecto rumbo a 2023.
Un riesgo para el alcalde porteño, sin embargo, es que Santilli pierda esa PASO ante Manes, lo que impactaría negativamente en sus planes presidenciales.
Cerca de Manes, mientras tanto, no quieren saber nada de la interna del PRO y dicen que el neurocirujano trabaja para "ampliar el frente con nuevos aliados, donde puede estar el GEN de Margarita Stolbizer y también sectores peronistas como los de Joaquín de la Torre o Emilio Monzó".
Sobre los tiempos para que se definan estas internas, hay quienes consideran que puede haber novedades este fin de semana, mientras otras versiones apuntan a la semana próxima.
La posibilidad de que Jorge Macri decline su postulación es compartida por varias de las fuentes consultadas.
El entorno del intendente considera que Rodríguez Larreta no cumplió el pacto que había establecido en su momento de que hubiese un candidato surgido de la provincia de Buenos Aires y que finalmente encarnara la postulación quien mejor midiera.
La decisión de María Eugenia Vidal de no jugar en su distrito originario y de "mudarse" electoralmente a Capital trastocó la estrategia de Larreta, quien impulsó a su vez a un "porteño" como Santilli para que lo represente en la provincia más estratégica de la Argentina en términos de votos.
"No compito en provincia porque quiero que otros crezcan", argumentó Vidal esta mañana al oficializar su postulación en territorio porteño. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email