El Archivo Nacional de la Memoria realiza una jornada sobre construccion de ciudadania

El Archivo Nacional de la Memoria realizara hoy la jornada "Presente y Futuro de los Archivos, Sitios y Museos de Memoria" que tiene como objetivo reflexionar sobre la transformacion de la memoria en conciencia historica, segun informo el

Política 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) realizará hoy la jornada "Presente y Futuro de los Archivos, Sitios y Museos de Memoria" que tiene como objetivo reflexionar sobre la transformación de la memoria en conciencia histórica, según informó el organismo esta tarde.
El encuentro, convocado para las 14, será el último de una serie que se viene realizando desde agosto de 2001 como parte del proyecto "Archivos, Museos y Sitios de Memoria de Argentina. Sinergias para la gestión de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia".
En este último encuentro se abordará cómo van a incidir los Sitios de Memoria en la construcción de ciudadanía y de una cultura de derechos humanos.
El objetivo general del proyecto formulado por el Museo Sitio de Memoria ESMA y el ANM con apoyo de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, y en parte financiado por el Programa de Participación de la UNESCO 2020-2021, es generar un espacio de trabajo compartido para poner en común conocimiento y relevar y sistematizar metodologías para la gestión de esos espacios.
En este sentido, participarán con exposiciones las doctoras e investigadoras del Conicet Claudia Feld, quien es también directora de la revista Clepsidra; Marina Franco, profesora de la Universidad Nacional de San Martín; y Valentina Salvi, profesora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
A su vez, estará moderado por la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal.
El ANM es la institución encargada de "preservar la documentación sobre el quebrantamiento de derechos humanos en la Argentina" que "tiene en custodia fondos y colecciones de origen público y privado, en su mayoría vinculados con la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que sirven como prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad, son sostén de las políticas de reparación a las víctimas y están a disposición para ser consultados por toda la comunidad", según lo detallado en el sitio web oficial.
Desde el año 2008, el ANM funciona en el Espacio Para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).
La jornada se realizará en el auditorio del edificio del Archivo Nacional de la Memoria y se emitirá a través de la plataforma Zoom. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email